REPORTAJES

18 septiembre, 2012

45 HORAS SEGUIDAS VIENDO CINE: Narramos nuestra heroica experiencia en la Maratón de Cine Bolivia 2012

More articles by »
Written by: Kusomaru
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Hace poco, mi país Bolivia fue foco del mundillo cinéfilo por unos cuantos días, pues resulta que la cadena de multisalas más importante del país, Cines Center, realizó por segundo año consecutivo una maratón cinematográfica a nivel nacional. Y esta vez fue a lo bestia, en 3 ciudades de forma simultánea, con un huevo de publicidad y (ahora sí) haciendo los correspondientes trámites para entrar al libro de Records Guiness… Y claro, también están esos mártires benditos, colmados de paciencia infinita y un par de cojones (poéticos en el caso de las féminas) que aguantaron una sucesión de vergonzosas bazofias sin más que 15 minutos entre truño y truño para potar en los baños… y llorar.

Yo, Kusomaru, no soy ajeno a la experiencia (tal vez recuerdan mi participación en la primera versión con la crítica a esa caquita adorable que es Unrest“). Decidido a mejorar mi risible marca (26 horitas, 14 pelis), me inscribí motivadísimo y dispuesto a aguantar tremenda tortura hasta quedar en coma. Ganas de hacer el subnormal que tiene uno.

El sábado 1 de Septiembre a las 9 am empezaba el asunto, pero hasta coordinar todo en 3 diferentes recintos (las mismas pelis, los mismos horarios de descanso… cosas para entrar al Guiness) nos tuvieron casi 2 horas haciendo fila y saludando como idiotas a los diferentes medios de comunicación. Fue entonces cuando una breve sesión de preguntas, a minutos de empezar todo, me dejó con el culo temblando y considerando el abandono aún antes de empezar:

Tío random: -¿Cuál va a ser la primera peli?

Encargado: -Déjame ver…. Skyline

La decepción en la sala era evidente, mientras yo me quedaba congelado por un eterno micro segundo para inmediatamente llevarme las manos a la cara y susurrar por lo bajo un simple y lloroso “nooo….”. Claro que tampoco faltó el típico n00b que con 3 Bay-exploshions va servido, y que en voz alta y sin disimular lo más mínimo ese aire de petulancia tan característico le decía a los suyos: “Uhhh, Skyline, es buenísima, sobre todo el final…”. No existen registros de mi cara de Are You Fucking Kidding Me, pero debió ser gloriosa.

Secuelas del visionado de Skyline.

Por fin comenzaba la peli y juro que no la recordaba tan insufrible y subnormal. Para los que no se acuerdan: Un grupo de pijos se encuentran en plena parranda en un pent-house cuando de repente aterrizan aspiradoras gigantes que succionan a la gente. Fuera de los FX (que tampoco es que sean lo nunca visto) me pregunto qué le ve de bueno el joven anteriormente citado a una película que parece estar tratando de superarse continuamente en formas de insultar la inteligencia del espectador, llegando al clímax del mongolismo en el final más imbécil de su respectivo año.

Me recuerdan a unas gomitas que solían vender en Halloween, coloridos cerebros con un delicioso relleno de jalea.

Una vez vista Skyline y con -1000 puntos de C.I. nos dieron el primer descanso de media hora para almorzar. A partir de acá la cosa sólo podía mejorar ¿no? PUES NO. La siguiente película fue una tal Gray Matters, comedia de derribo donde Heather Graham sale del armario y se enamora de la esposa de su hermano. NI PUTA GRACIA pero sí algo más digna por incluir alguna que otra secuencia de manoseo lésbico (hombre que es uno…).

Pues eso…

15 minutos de descanso y la tercera del día fue The Echo, otro subproducto, esta vez de terror, donde un ex-convicto, tonto como el culo, va a parar al apartamento embrujado de su puta difunta madre. Sustitos de manual que despertaron a uno que otro en la sala, y que me tuvieron relativamente entretenido, no así sorprendido.

Chubacas aquí, Chubacas allá, una Chubaca te saludará.

Hasta acá todo normal, a estas alturas ya habíamos visto Promesas del Este el año pasado pero bueno…  El segundo gran atentado a la moral después de Skyline llegó con la cuarta película: IGOR. Y no es que me parezca especialmente mala (que lo es) pero joder… ESTO YA LO HABÍAMOS VISTO EL AÑO PASADO, de hecho fue la que inauguró la primera maratón. Ni modo, a soportar la tontería de nuevo como un macho men, al menos se me hizo mucho más corta en esta ocasión.

 

Quiero y no puedo: The Movie

Con la quinta peli comenzaron las deserciones, yo casi me apunto por las buenas, al ver el logo de “Fama” (remake) en la pantalla. Otra que ya habían puesto el año pasado y que personalmente, como ex–estudiante de Conservatorio, me parece una vacilada a todo aquel que se plantee estudiar música o artes.

Infumable “dramatización” de la vida estudiantil en una prestigiosa academia artística norteamericana donde (SPOILERS) un Justin Bieber quiere ser bailarín pero apesta y casi se suicida, un hipster quiere lanzar su cutre corto en Sundance pero le estafan, una parejita se pelea porque la chica se deja manosear por un actorcillo de telenovela en un “casting”; unos niggas quieren ser los próximos LMFAO pero apestan, la chica que acompañaba a estos niggas tiene a un padre muy estricto que no le deja cantar (FIN SPOILERS) y mil paridas más, todo con numeritos de High School Musical para que se venda bien la banda sonora. Como en la vida real vamos…

Recuerdo cómo era salir de clases directo a hacer el macaco en los pasillos

Segundo descanso de media hora en el día, que aproveché para zamparme una hamburguesa mientras me informaban de que la siguiente peli (también vista el año pasado) iba a ser ni más ni menos que la primera entrega de la reunión comolohombre propiciada por Sly: THE EXPENDABLES. Así pues con la esperanza renovada, con una sonrisa que ni el Joker hasta el culo de heroína y cantando “Boom-lay, boom-lay, BOOM!!”, entré dando brinquitos a la sala para disfrutar por enésima vez de tremendo peliculón. La única pega es que el montaje de cine palidece completamente ante el muy recomendable “Director’s Cut”, y ni que decir ante la sublime secuela estrenada hace poco.

A la mierda la película, YO SOY SUPERMAN!! 

Poco iba a durar el “mangasm”, había que volver a la realidad y nada mejor que con otra cinta que también pusieron el año pasado: Swing Vote, en la que Kevin Costner interpreta al típico paleto americano que por una serie de líos en el día de las elecciones, deberá decidir cuál de los dos candidatos se convertirá en el nuevo presidente de los States. Simpática, mucho mejor de lo que la recordaba y no estaría mal que los gringos la vieran, ahora que han sacado hasta a Chuck Norris a decir paridas.

Finalizaba el primer día y ya era hora de la tercera coz en los bajos a la moral, y esta vez de forma totalmente personal. ¿A que no adivinan qué peliculita pusieron a eso de las 00:00 del domingo?

Lo de poner en la picota a los bodrios funciona como una terapia para los redactores de esta web, es por eso que todo el odio hacia Norma, Allison y sus subnormales aventuras ha quedado superado y ha dado paso a la chacota y el descojone. Casi me meo en la butaca recordando mis propios chistes y pensando en muchos más, los suficientes para por lo menos duplicar el largo de la actual crítica.

“-Oh no Brian, ¿qué fue ese ruido?”

“-Nah, Kusomaru atorándose de tanto de reír, el muy imbécil.”

Siguiente peli: Planeta 51. A estas alturas ya no es necesario que diga que la pasaron en la anterior maratón ¿verdad? Pues como vino se fue, sin pena ni gloria (tal vez a destacar el perrito alien que mea ácido como única muestra de ingenio/tributo cinematográfico). Décima película: Fast Track. Por fin una que (al menos yo) no vi en la anterior maratón. Trata de un fracasado que se va a trabajar a la compañía de su suegro, donde queda a cargo de un paralítico hijoputa que  quiere acostarse con su esposa y le hace la vida imposible. Un triste intento de Apatow que se olvida al levantarse de la butaca.

Serían las 5 o 6 de la mañana y Morfeo todavía se podía ir a tomar por culo (buena señal). Antes del desayuno pusieron la primera peli “latina” de la función: Bordertown. Dramón inconsolable que trata de los asesinatos de mujeres en Juarez con un reparto “estelar” encabezado por J-Lo y con el “cameo” del mismísimo Juanes (aunque si hablamos de cameos, mejor habría que comentar los 2 o 3 segundos en pantalla de Kate del Castillo). Se me hizo eterna la hijaputa y, a diferencia del resto de la sala (que aplaudió y todo), no me conmovió en lo más mínimo por ser un vil telefilme que apela descaradamente a la lágrima fácil, con tramas que se abren y cierran constantement,e dando una sensación de irregularidad y desesperación al no saber cuánto más falta para que se acabe la puta película.

Esto es por Gigli y por Reggaeton: The Movie!!

Después de un cafecito ya era hora de un buen largometraje. Señoras y señores: The Crazies remake. Entretenidísima, excelente ritmo narrativo y desarrollo de la historia. Sin haber visto la original de Romero (¡qué ganas!) me gustó bastante, aunque tampoco es raro siendo yo tan fan de las pelis de epidemias, zombis y/o infectados. Como paralelismo a la película, ya había unos cuantos zombis en estado vegetativo en la sala (cada vez más vacía); yo mismo me encontraba prácticamente solo en mi fila de butacas sin más compañía que una chica a varios asientos a la izquierda.

13ª película, y la primera de este año: Mirror, Mirror. No me pareció tan mala como dicen por ahí, pero eso no la salva de ser una soberana chorrada muy en la línea del carnavalesco y hortera Tarsem Singh, con uno que otro chascarrillo medianamente divertido. Me juego el culo a que con todo, es superior a Stewart Nieves meets Thor and Fucks the Director in Front of his Wife making Bobby-P cry Like a Little Bitch, que todavía no la he visto.

No hay lugar para la vergüenza ajena en una película de Tarsem Singh

Hora del almuerzo, que aproveché para esperar casi 20 minutos en los atestados baños (a saber qué carajo estaba haciendo la gente allá que no se apuraban los cabrones). Una vez solucionado el asunto me aprovisioné de palomitas y una que otra golosina antes de entrar a la primera función de la tarde, pero antes aprovecharon para juntarnos con los de la otra sala, ya que, debido a las bajas masivas, entrábamos todos en una sola.

Nuevamente con un lleno total, y al lado de sendos adultos de expresión seria, Las Aventuras de Sammy no fueron recibidas con entusiasmo precisamente. El refrito de Buscando a Nemo hecho por un amateur con el 3D Studio y pensado para verse únicamente en 3D hizo bostezar a una buena parte de la audiencia, incluyendo a mi nuevo compañero, al que no tuve tiempo ni de preguntarle el nombre de lo rápido que los descalificaron. No lo negaré, poco a poco iba cayendo presa del sueño, pero me motivó saber que ya había roto mis records del año pasado.

La película perfecta para conmemorar 24 horas sin dormir

La cinta siguiente, anunciada entre aplausos puesto que CNN y otros medios internacionales estaban haciendo reportajes en ese preciso momento, fue la videoclipera Limitless con Bradley Cooper y Robert de Niro. Una película que disfruté bastante en su momento pero que me dejó semi-catatónico en esta ocasión (no es precisamente corta, ni tan simple como las pelis que habíamos visto hasta ahora… ahh claro, y eso de estar despierto 24 horas cual Jack Bauer friki).

Para amenizar la función, de la nada apareció un cani que vino a ocupar el lugar de mi compañero caído. Más tarde me enteraría que es el representante (o algo así) de un programa llamado Reel, que es básicamente EL SHOW TELEVISIVO MÁS CANI QUE TENEMOS EN BOLIVIA. A veces me encuentro con el programilla haciendo zapping y es para llorar cuando hablan de cine o cuestiones artísticas… en fin, que el caballero deleitó a todos los que tenía cerca con gritos y su particular audio-comentario (aunque estaba notablemente cansado y por suerte iba hablando cada vez menos).

Para la siguiente peli me hice con golosinas y dos donuts, pues se me había ocurrido que con azúcar estaría tan hiperactivo como mi amiguito el cani. Funcionó de maravilla y disfrutamos de la descojonante Be Kind Rewind sin problemas, aunque se notaba cómo la gente no reconocía casi ninguna de las películas que “suecaban” (incluyendo a Los Cazafantasmas, oh… the humanity…). 

Me descojono porque es Jack Black haciendo el subnormal…ahh, ¿qué están parodiando una peli de verdad? 

Con las energías renovadas por las risas, nos soltaron a cenar y de ahí a una peli que anestesió al público: la premiadísima Winter’s Bone. Porque lo que más necesitábamos en ese momento era una buena dosis de cine independiente totalmente serio, sin banda sonora y con toda la potencia en un guión acojonante y unas interpretaciones maestras. La peli que puso a Jennifer Lawrence en el mapa fue recibida con un aplauso sarcástico ya que no fueron pocas las bajas que se dieron, ni mucho el interés de un público que ya estaba hasta los cojones por las aproximadamente 33 horas sin dormir.

Por otra parte, si hubieran puesto The Hunger Games yo me hubiera roncado la mona. 

Y así llegamos a la segunda media noche. El filme que se encargó de inaugurar el fatídico día lunes fue 11-11-11. UNA PUTA MIERDA CON PATITAS. Una bosta que no le gustaría ni a esos fans de las conspiraciones, las profecías y la numerología que se hacen pajas con el 2012, a pesar de estar dirigida explícitamente a ellos. Algún susto hubo (no para mí, yo estaba contando los segundos para ir al baño) pero el giro final fue recibido con merecidísimas carcajadas.

Acá es cuando ya acabé hasta los cojones del señorito cani y otros dos anormales que no paraban de rajar durante todas las películas, y opté por cambiarme de asiento al lado de un agradable muchacho al que tampoco le pregunté su nombre. La siguiente peli fue El Transportador 3, que personalmente disfruté como un puto enano, y eso que la primera vez que la vi me dejó vegetando frente al televisor. Los beneficios de ver en pantalla grande a un Jason Statham en su salsa, repartiendo leches entre cabrones aleatorios.

Come at me, bro. 

Es entonces cuando llegó el principio del fin con la película número 20 de la maratón: la vómica Pinocho 3000, esperpento canadiense que ambienta el famoso cuento en un futuro animado con el hueco del culo y plagado de la más variopinta colección de engendros insufribles como el Trollface robótico, una ku-klux-kanica hada madrina que incita al odio masivo a las personas negras, un pingüino retrasado a modo de Pepe Grillo (en vez de darle un silbidito, dan ganas de darle de ostias), y por supuesto el propio Pinocho, cuyo doblaje (latinoamericano) atormentará a los espectadores hasta el fin de sus días.

PROBLEM ESPECTADORES? 

Os aviso que la película está completa en YouTube, por si os mola que os den por atrás, y es que ver esto vendría a ser lo mismo.

La siguiente película iba a separar a los niños de los machos: Regresa, de un tal Alejandro Gonzales Padilla. De factura comparable a la de una telenovela bananera, con actores que no se terminan de creer la bazofia en la que se han metido, trata de un matrimonio con problemas. La mujer acude a una sesión de espiritismo y de pronto se ve poseída/suplantada/dafuq? por la personalidad de una princesa vasca del siglo XV y su esposo deberá intentar reconquistarla.

No señores, no estamos ante una epopeya romántica de época. Esto es Telemundo en vena. 

Lo único que me mantenía en pie era la vergüenza ajena palpable en cada fotograma del infra-filme, y que eyaculó al final con un giro de guión tan humillante que podías saborear la lefa del director mientras se reía en tu puta cara.

Mi compañero cayó en la mitad del anterior filme, por lo que me encontraba una vez más en el foreveralonismo absoluto (excepto por un grupo de chicas a unos pocos asientos a la derecha). El cani seguía aguantando y haciendo monerías y todos nos preguntábamos con qué hermosura nos torturarían ahora. Pusieron Traitor.

Guy Pearce debe investigar a una peligrosa célula terrorista liderada por Don Cheadle, ex agente de la CIA. Poco puedo decir al respecto ya que por fin empecé a cabecear cual heavy y de puro milagro no me descubrieron. Me gustaría terminar de verla, parecía interesante.

Película número 23, fui al baño a reanimarme echándome agua fría en la cara y en la espalda, compré palomitas, refresco y todavía tenía varias golosinas. A mí no me sacaban ni de coña. La siguiente película fue The Spy Next Door.

Jackie Chan antes de hacer el “polvo de diamantes” mientras uno de los monos amaestrados que tienen por artistas gráficos en Hollywood es sacrificado.

Jackie Chan, ex espía, debe hacer de canguro y… bah, lo mismo que esa otra mierda con Vin Diesel pero con niños más pequeños y un ruso deficiente intentando conquistar el mundo… o algo. Ni idea, porque otra vez me entregué como una puta a otros planos mentales. Ya había hecho 45 horas y media, A TOMAR POR CULO.

Voluntariamente abandoné la hedionda sala (literal, era entrar y el olor a friki sudado te dejaba K.O.) y fui a descansar después de una heroica odisea, que en el caso de los ganadores se prolongó por más de 200 horas. UNA PUTA SEMANA VIENDO PELIS y follándose cualquier registro del Guiness (y dejando mi marca una vez más en el más absoluto de los ridículos).

Tal vez compita el próximo año, aunque seguro que repiten las mismas pelis por enésima vez. Ya veremos si hay ganas.

Imágenes exclusivas de la tercera temporada de The Walking Dead. El brazo derecho y una parte del cabello de Kusomaru hacen un cameo cual Scott Ian.






27 Comments


  1. Panchi wey

    Hola, soy nuevo y no me ubico muxo en esto de los fors, queria saber si alguien sabe como construir una dobladora d etubos(pipe bender), vi que un integrante del foro tenia una antigua, me gustatia saber si puede compartir las dimensiones(un planito), lo d ela bomba se cambia por una gata hidraulica y listo.
    Gracias de antemano y muy buen foro


  2. Kalimur

    ¿¿¿200 horas sin dormir???


    • Oso

      Tengo entendido que los participantes echaban cabezaditas entre peli y peli, pero eran descansos de sólo 15 o 30 minutos y en ese tiempo es casi imposible dormir algo…


      • Kusomaru

        Entre los que aprovechaban para dormir 5 minutos y los descalificados de las madrugadas que se quedaban hasta que amaneciera, el pasillo del cine parecía un concurso de planking.


  3. Blagardarg

    Dios, debo decirte que estás como una puta cabra, pero que me lo he pasado en grande leyendo tu odisea. 45 putas horas, hay que tenerlos bien grandes.


  4. Pustulio

    Protno Kusomaru va a llenar esto de ponys y voy atener que venir yo con Spiderman Threats a imponer justicia.


  5. Jack

    Una pregunta…¿Cuanto dinero se ha gastado en comida??porque eso que te has comprado debe ser muy caro(Yo en el cine una de palomitas y cocacola)


  6. Superduper

    A mi me gustaba Pinocho 3000(la vi con 12 años)


  7. Portico

    Kuso…te habras gastado mucho dinero en bebida y comida…si no es mucha molestia..¿a cuanto llega el importe de la comida?

    PD:como acabo el cani?


    • Kusomaru

      Pues sí debo decir que gasté más de lo que pensaba. Los precios aproximados en dólares: unas pipocas (pop-corn) pequeñas estarán a 1.57$, el refresco igual, una hamburguesa del Burger King serán unos 3.57$, Una pizza a unos 2.42$, un café a unos 1,14$…etc. Claro que con el tipo de cambio que tenemos acá….

      El cani me imagino que estaba obligado a aguantar hasta las 4-5 de la tarde del lunes que es cuando dan el programa. Me consta que aguantó 100 horas, yo tenía miedo de que de repente hicieran algún reportaje conmigo estando al lado (vamos, mi sueño salir en un programa donde a Johnny Depp le han dicho “el vampiro” y a Tim Burton por poco no “Tim Butrón”) y por eso me cambié.


  8. Portico

    el vampiro??…le queda mas *el pirata* XDDDD

    ahora enserio no se como canis como esos trabajan criticando pelis y cinecutre no tenga un canal propio…..


  9. buson

    Oye kusomaru,una pregunta,eres español o boliviano?

    Dices “mi pais” y luego en todo el articulo lo escribes con el léxico-acento de la madre patria(que no tiene nada de malo, ojo,hace la narración bastante divertida(y llevadera) ,mucho mejor, por ejemplo,q los que se la pasan escribiendo articulos con frases argentinas(l@s grupies de gauchos como les llamo)o directamente plagiando la narrativa azteca.

    Merra curiosidad.No pensar mal.Por lo demas,muy recomendable crónica.


    • Kusomaru

      Soy boliviano, pero ya tanto tiempo que leo ésta y otras páginas y foros españoles que se me han pegado muchas expresiones. A veces se me salen en la vida real y la gente no entiende cuando les hablo XD.


  10. Snyrar

    Muy bueno loco. Me mate de la risa. Y es algo que no lo puedo creer que se armen. Que dijiste en tu casa? alguien sabìa que estabas ahi por si te daba algo ? No conseguiste un amigo?

    Salada historia…


    • Kusomaru

      De hecho le avisé a todo el mundo, aunque cometí la gran cagada de decirles con muy poco tiempo de anticipación por lo que al final absolutamente nadie pudo acompañarme aún a pesar de haberlo planeado todo el año. Vinieron a visitarme en los descansos largos.

      Conversé un poco con los que tenía cerca pero al final no pregunté nombres y antes de que me diera cuenta fueron descalificados. Había varias chicas a las que me hubiera encantado hablarles pero como digo, cuando ya éramos pocos y todo el mundo se estaba haciendo amigo de todo el mundo, ya habían caído y no las encontré.


      • snyrar

        En 45 horas no les pudiste dirigir la palabra?? aunque te entiendo; en esos eventos, llenos de testosterona, abundan los buitres y no dejan acercarse cuando aparecen las nenas.

        Abrazo loco, un saludo desde Uruguay


        • Kusomaru

          Meh… en la última foto se puede apreciar que esto tenía más salchichas que un festival de embutidos (If you know what I mean) y a las tantas horas uno ya no está ni con las ganas, ni con la cara para intentar ligar.


          • snyrar

            Ja ja!! tal cual eso fue lo que lo que quise decir con testosterona….y tenes razon, meterse a charlar con alguien en esas condiciones, tenes pocas chances… cuando saliste al mundo exterior, como te pego? la verdad me re intriga toda la historia…


        • Kusomaru

          Fue como despertar de un coma…. el sol, el viento fresco en la cara……. recuerdas como era estar en la sala caliente y hedionda.


  11. When I first saw this title 45 HORAS SEGUIDAS VIENDO CINE: Narramos nuestra heroica experiencia en la Maratón de Cine Bolivia 2012 | Cinecutre.com on google I just whent and bookmark it. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any suggestions for novice blog writers? I’d really appreciate it.


  12. 45 HORAS SEGUIDAS VIENDO CINE: Narramos nuestra heroica experiencia en la Maratón de Cine Bolivia 2012 | Cinecutre.com


  13. Sigue as?. Me ha encantado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada