STEVEN SEAGAL

LA INEXPRESIVIDAD ENCARNADA

Autores: Seagal, con la colaboración de Oso55 y una pequeña, pero importante, ayuda de Cacaman (Fecha de publicación del artículo: 2-12-2005)

En 1994, fui al videoclub por primera vez. Nos acabábamos de comprar un reproductor de vídeo Sony, y mi padre, mi madre y yo, alquilamos tres películas. Cada uno eligió una, no recuerdo cuál elegí yo ni tampoco mi madre, pero sí la de mi padre, se llamaba Alerta Máxima. Viendo la cubierta me imaginé que sería del tipo Algunos hombres buenos, o algo así. Qué equivocado estaba. Cuando por fin la vi, flipé en colores con su acción, sus explosiones, y sobre todo con el modo de luchar del protagonista, un tal Steven Seagal.

Primer occidental en dirigir un dojo en Japón, y ex-agente de la CIA

1951 fue un gran año, vieron el mundo por primera vez Kurt Russell, Mark Hamill y cómo no, Steven Seagal. A los 7 años, sus padres le apuntaron a una escuela de artes marciales, y el chaval mostró una gran predilección por el Aikido, lo que, tiempo después, le llevó a viajar a Japón para perfeccionar su técnica. Allí enseñó inglés y escribió en revistas especializadas, para costearse sus clases.

Convertido en un profesional del aikido (ganó multitud de importantes campeonatos) y del arte de la impavidez, años más tarde pasó a ser el primer occidental en dirigir un dojo en Japón. Durante su estancia en el país del sol naciente, su conocimiento del idioma y su capacidad para no mostrar emociones, le permitió trabajar como agente de la CIA, realizando misiones en Camboya y Vietnam, en las que hizo de traductor para el ejército norteamericano (¿rompería brazos a los enemigos como hace en sus películas?).

Durante su estancia en Oriente se convirtió al budismo

En 1982, vuelve a los Estados Unidos y abre una escuela de artes marciales en Los Angeles. Llegó a ser el entrenador personal de estrellas como James Coburn y Sean Connery, hasta que un día, el agente Mike Ovitz, considerado en aquel momento el hombre más poderoso de Hollywood, le contrató
como coordinador de especialistas para la película The Challenge. Michael Ovitz vio su potencial (¿?) como actor y así fue como empezó todo.

Los años 90

Steven Seagal debuta en 1988 protagonizando, coescribiendo y produciendo Por encima de la ley, de Andrew Davis (director de El Fugitivo y Daño Colateral, entre otras), película que triunfó en la taquilla, convirtiendo al actor en una estrella del cine de acción. En 1990 coprotagonizó junto a su mujer, Kelly LeBrock (la mítica actriz de La Mujer de Rojo y La Mujer Explosiva), Difícil de Matar, donde Seagal interpreta a un hombre que vuelve del coma tras 2 años para patearle el culo a la mafia, toma argumento. Con este film, la en ese momento prometedora carrera de LeBrock inició una caída cuesta abajo y sin frenos. Incluso se ha comentado que el actor la usaba de saco de boxeo humano, pero no sé si está demostrado, así que no voy a entrar en polémicas.

Su matrimonio con Seagal le arruinó su carrera cinematográfica

Después vinieron films como Señalado por la Muerte (también de 1990), donde luchaba contra traficantes jamaicanos aficionados al voodoo y las armas rituales, y Buscando Justicia, del año 1991. Ninguna de estas películas llegó a ser un megahit, pero hicieron su dinero y le permitieron labrarse un nombre al bueno de Stevie.

Sí, aunque ya nadie se acuerde, Seagal fue joven alguna vez, y no el cincuentón gordo que ahora todos admiramos

El boom llegó en 1992, año en el que Seagal volvió a juntarse con el director Andrew Davis, mostrando al mundo la furia desatada de Casey Rayback en la legendaria Alerta Máxima (Under Siege en inglés), un taquillazo que recaudó más de 150 millones de dólares. Para muchos, es sin duda la mejor película de toda su filmografía.

No, no es Algunos Hombres Buenos 2, es Alerta Máxima

En 1994 el actor probó suerte en la dirección con En Tierra Peligrosa, film en el que se arrastraron intérpretes como Michael Caine y Joan Chen. Con esta película, Seagal se pegó el gran batacazo, no era para menos. Luego llegaron éxitos menores como Alerta Máxima 2 (1995) y Decisión Crítica (1996), ¡en donde moría apenas transcurridos 20 minutos de metraje!

Su fracaso más sonado fue The Glimmer Man (1996), donde hizo dúo con un miembro del clan Wayans, Keenen Ivory, en una película en la que el actor se apuntó a la moda de los psicokillers al estilo Seven. A este fracaso profesional, se juntaron sus problemas familiares, ya que fue en ese mismo año cuando su mujer le pilló echando un casquete con la nanny de sus hijos, por lo que ambos actores decidieron divorciarse.

Fire Down Below (1997), su siguiente cinta, en algunos países se vendió como una segunda parte de En tierra peligrosa, cuando en realidad ambas películas sólo tenían en común al intérprete protagonista; las distribuidoras fueron muy espabiladas. En El ultimo patriota (1998) intentó aprovecharse del éxito de Estallido, con una película de virus mortales con guerrilla ultraderechista incluida. Mítica la secuencia en la que Seagal elimina a uno de sus enemigos con una copa. Tras este film, el actor se sumió en el olvido.

El renacimiento del héroe

Seagal en Herida Abierta

El año 2001 supondría el resurgir de Stevie, gracias a la confianza depositada en él por el productor Joel Silver (productor de The Matrix y Romeo Debe Morir). La película que le devolvió al primer plano del panorama cinematográfico fue el éxito Herida Abierta (2001), cinta gracias a la cual firmó con Sony un contrato para dos películas más, Al Filo de la Muerte(2002), un horrendo film carcelario donde Seagal era preso en Alcatraz y unos terroristas la asaltaban; y El extranjero (2003), una nefasta película que nadie sabe muy bien de qué va, la cua lparece dirigida por el alumno tonto de Uwe Boll, Michael Oblowitz. Esta última salió directamente a vídeo, debido al fracaso que supuso la primera en taquilla. Por el camino también protagonizó Tiempo Límite (2001), junto a Dennis Hopper y Tom Sizemore, una película adscrita al género de desactivadores de bombas, mal rodada y pésimamente montada.

A partir de este momento, Steven Seagal, que había rodado una película al año, empieza una maratoniana carrera de rodajes, llegando este año 2005 a filmar más de 5 películas, sin importar demasiado su calidad.

Ahí estan la monstruosa Venganza Ciega (2003), otra vez con Michael Oblowitz, donde su mujer es asesinada por las mafias chinas y él se pasea por medio mundo (Rumanía disfrazada de París, Rumanía disfrazada de ChinaTown, Rumanía disfrazada de Bulgaria, etc); Las entrañas de la Bestia (2003), esta vez dirigida por el competente Siu-Tung Chin, de lo mejorcito que ha hecho en los últimos años; Clementine (2004), donde hace de malvado (un cambio de registro bastante insustancial me temo), Out of Reach (2004), según IMDB otro bodrio; Into the Sun (2005), esta es aceptable, donde interpreta a un moderno samurai; y luego vienen una lista de truños todos de este año: Submerged (2005), Today you die(es lo que te pasa por verla dos veces seguidas, 2005), Black Dawn (2005), una secuela de El extranjero (si segundas partes nunca fueron buenas, no quiero ni imaginar como debe ser esta película); Mercenary (2005), adivinad qué papel tiene (una pista, prestad atención al título de la película), The Untitled Onion Movie (2005), donde hace de cocinero (¿?); y Shadows of the Past (se estrena en 2006, pero ya está rodada).

Muchas de estas películas de videoclub han recaudado gran cantidad de dinero en EEUU, por lo que el actor está viviendo un gran momento, aunque parezca lo contrario. Sólo queda decir que hay un rumor de que en un futuro próximo, de cara al 2007, rodará Alerta Máxima 3, esta vez ambientada en un avión.

Su estilo cinematográfico

Sus películas básicamente son: un bueno (evidentemente nuestro héroe) muy bueno y muy zen, budista, naturalista y ex (aquí poner lo que sea: CIA, policía, Fuerza Delta, boina verde con 4444444444 condecoraciones experto en matar con cuchillo y tenedor), el cual sufre una putada por parte de un malo muy malo (le mata la novia, la mujer, el hijo, los padres, el compañero de trabajo, el perro, el gato, el canario, el hamster, los peces de colores, el bonsái, etc.), y ya la tenemos montada.

El señor Seagal se liará a tortas con todo el que se cruce en su camino hasta llegar al malvado final, que seguramente tendrá alguna noción de artes marciales, pero evidentemente contra el Aikido de Stevie no podrá hacer nada y tendrá algún tipo de muerte realmente horrible (acuchillado en la cabeza, ensartado en una verja, decapitado con una espada, empalado por una cañería, etc.). Por el camino, Stevie se encontrará una mujer con la que ahogar las penas y tendremos nuestra ración de tetas y culos, en algún tipo de secuencia de sexo en que el señor Seagal le dobla la edad a la susodicha señorita. Tampoco falta en sus películas una inevitable visita a un local de striptease.

Cabe decir que el Aikido es un estilo de lucha basado en la inercia del contrincante y en su peso, a partir de aquí hay un variado rango de llaves e inmovilizaciones.

Un fan hacíendose una foto con su héroe. Por la expresión de su cara, parece que a Stevie la situación no le hace mucha gracia, y tiene lista su mano por si acaso tuviera que romper alguna extremidad.

Ahora vamos con unos cuantos datos curiosos:

- Ha llegado a cobrar 15 millones de dólares por película.

- En tan sólo 9 films, llegó a matar a 189 personajes.

- Protagonizó un videojuego que llevaba su propio nombre (Steven Seagal Is The Final Option), el cual nunca llegó a salir a la venta debido a su dudosa calidad. En Internet podéis encontrar la beta (versión casi acabada) de esta cutrada injugable que algún día tendremos el gusto de analizar para la web.

-En el 2004 dio a conocer su afición por la música, sacando a la venta el disco Songs from the crystal cave. Sorprendentemente, el disco no está mal y se deja escuchar.

-En muchas de sus películas ha hecho dúo con actores negros para debilitar el rumor que señala que Stevie es racista. Algunas de esos films son Glimmer Man, Herida Abierta y Al filo de la muerte.

A continuación, un cuadro que muestra las diferentes emociones que es capaz de expresar Steven Seagal:

(Agradecimientos a Ragnarok y a http://go.funpic.hu por esta excelente fotografía)

Por último, os recomendamos que veáis los 3 capítulos de la magnífica serie en formato flash llamada Steven Seagal Show, donde una caricatura del actor se lía a mamporros con todo el que se le cruza:

Pincha en la imagen para ver el primer episodio de Steven Seagal Show

FILMOGRAFÍA SELECTA (por cortesía de IMDB):

Por encima de la ley, (1988) de Andrew Davis
Señalado por la muerte. (1990) de Dwight H. Little
Difícil de matar. (1990) de Bruce Malmuth
Buscando justicia. (1991) de John Flynn
Alerta máxima. (1992) de Andrew Davis
En tierra peligrosa. (1994) de Steven Seagal
Alerta máxima 2. (1995) de Geoff Murphy
Decisión crítica. (1996) de Stuart Baird
Glimmer Man. (1996) de John Gray
En tierra peligrosa 2. (1997) de Félix Enríquez Alcalá
Último Patriota, El. (1998) de Dean Semler
Herida abierta. (2001) de Andrzej Bartkowiak
Tiempo límite. (2001) De Albert Pyun
Al filo de la muerte. (2002) De Don Michael Paul
Venganza ciega. (2003) de Michael Oblowitz
Entrañas de la bestia, Las. (2003) de Siu-Tung Ching
Extranjero, El. (2003) de Michael Oblowitz
Yakuza: El imperio del Sol Naciente. (2005) de mink

 

Para una óptima visualización del sitio web, se recomienda utilizar el navegador Internet Explorer y una resolución de pantalla de 1024x768 Píxeles. Contenido Original © 2005 Cinecutre

NOTICIAS

CRÍTICAS

ESPECIALES
DIRECTORES
ACTORES
FRASES
ESCENAS
CACAMAN´S BAKERY
LA NEVERA DE ZUUL
JUEGOS
PREMIOS
FORO
TRIBUNA DE OPINIÓN
SOBRE LA WEB
AFILIADOS