ESTRELLAS

8 agosto, 2014

James, Steve

americannstevejames1
Todas las Estrellas que han desfilado por esta sección eran cabezas de reparto. Pero eso va a cambiar, porque llega a Cinecutre un eterno secundario del cine de acción, Steve James, el “colega negro” por antonomasia. Un tipo que dio la réplica a Carradine, Dudikoff o Norris, y casi acabó robándoles todo el protagonismo, gracias a su presencia y buen hacer.

Steve James, el eternamente vengado

¿Cómo llegó este morlaco a convertirse en el icono de acción que es hoy en día? Pues por un camino un tanto inesperado. Ni más ni menos que… A ver si lo adivináis. ¿Posando para Calvin Klein? ¿Ganando algún campeonato del mundo de lo que fuera? ¿Haciendo trabajos manuales en los baños de la Cannon? Pues no, ni más ni menos que… estudiando interpretación. Así es, al contrario que la mayoría de sus compañeros de sección, Steve James, antes de ser una estrella de los mamporros, era actor. Algo que, sinceramente se nota, si atendemos a ese carisma que anula al resto de actores en 100 kilómetros a la redonda (y si esos actores son, por ejemplo, Michael Dudikoff, directamente los desintegra a ojos del espectador).

El afro de los negros es la melena de los blancos. Todos lo llevaron en algún momento de su juventud

Nacido en 1952, este indiscutible robaplanos se graduó en arte dramático en el CW Post College. Tras empezar como especialista y doble en varias producciones, su gran oportunidad le llegaría dando vida a Michael Jefferson en “El exterminador” (1980). Un papel que definiría el resto de su carrera. Vamos, que le encasillaron a fuego y bien claveteado. De este modo, el resto de personajes que interpretaría en su vida consistirían en ser un soldado o veterano de Vietnam, ser un buen tío en general y, la mayoría de las veces, morir, para así darle una motivación y un sentido de la existencia al protagonista de la peli en cuestión.

Steve James cumpliendo con su rutina diaria…

Pero el papel que lo catapultaría a la fama y grabaría su careto en nuestras retinas sería el de Curtis Jakson en, ovaciones por favor, la saga “El guerrero americano” (1985). Una serie de la que sin duda mi entrega favorita es la segunda, no sólo por su delirante trama (¡ninjas mutados genéticamente!), sino por aquella escena donde James se luce matando ninjas con la ayuda de dos espadas de papel de aluminio, demostrando una vez más, que en los años ochenta no tener ni puta idea de artes marciales no era obstáculo para protagonizar ninguna película de ninjas. O mejor dicho, ninguna cinta de la Cannon. “El guerrero americano 3″ (1989) es tan mala que no pienso perder el tiempo hablando de ella.

Enfrentarse a tanto ninja y villano venido del Lejano Oriente no fue óbice para que se casara con la también especialista y de ascendencia asiática Christine Pan

Fue en ese mismo año, 1985, cuando rodaría la mejor película de su filmografía, “Vivir y morir en Los Angeles” del gran William Friedkin, con quien entabló una profunda amistad que años más tarde se traduciría en otras dos pelis juntos, la saga de telefilmes (sí, telefilmes), “Grupo Antiterrorista” (1986 y 1988).

“Joder tío, podrías al menos intentar no dormirte en medio de la toma.

Pero volvamos a la Cannon, donde se convirtió en una habitual, dejándose matar en engendros como “El héroe y el terror” (1988), o en “La fuerza de la venganza” (1986), esa secuela de “Invasión USA” pero con Dudikoff sustituyendo a Norris (!!!!) y que en sus primeros minutos parece una nueva entrega de “El guerrero americano”. Un despropósito, pero también una de las cintas más majas de la mitificada productora.

James también compartió carnicería de terroristas árabes con Chuck Norris en “Delta force” (1986) y se dejó salvar a la vez que mataba vietnamitas junto a David Carradine en “Más allá de las líneas enemigas” (1986).

También fue prota, aunque nadie se acuerde

Pero a pesar de tantas hostias, Steve James también era un tipo con sentido del humor, y por eso no dudó en reírse de sí mismo en una de las primeras películas de los infames Hermanos Wayans, esa parodia del cine blaxploitation llamada “Sobredosis de oro” y donde nuestro héroe interpreta a un tal Kung Fu Joe el cual, evidentemente, la palma a la primera de cambio.

Finalmente algún iluminado se percató de que este actor tenía la suficiente entidad como para protagonizar sus propias películas. Pero lamentablemente, se dio cuenta tarde. El mercado del cine de acción estilo Cannon comenzaba a saturarse, mientras Steve James tomaba el rol principal en cosillas como “Riverbend” (1989). Hasta que alcanzó la cúspide escribiendo y protagonizando su propio filme, “Street Hunter” (1990), en el seno de una Cannon a punto de desmoronarse.

Steve James como Punisher afroamericano. Tu argumento es inválido.

Ya en los 90 sería compañero de correrías de Christopher Walken en “McBain” (1991), realizaría un pequeño papel en Este muerto esta muy vivo 2″ (1993) y aparecería en una de las infumables secuelas de “Bloodfist” junto a Don “the Dragon” Wilson.

Y aquí acaba todo, porque lo que los ninjas no lograron lo conseguiría un cáncer de páncreas matándole en 1994 cuando sólo tenía 41 años, esta vez sin ningún Dudikoff o Walken dispuesto a vengarle. A veces fantaseo en cómo habría sido su papel de Jax Briggs en “Mortal Kombat” (1995)En fin, tened por seguro que allá donde esté, ahora mismo hace pareja de acción con Dios y juntos están exterminando almas de infieles comunistas.

 

¡Nadie les da cera a esos malditos ninjas como Steve James!
Otros datos y curiosidades
-Lo de Jax no ha sido un pensamiento gratuito. James estaba previsto que interpretara a dicho personaje en la primera película de “Mortal Kombat” y desde que el juego llegó al mercado, siempre se ha especulado con que el luchador estaba inspirado en este actor. Algo que tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que Sonya supuestamente está basada en Cynthia Rothrock y Johnny Cage en el mismísimo Van Damme.
-Antes he dicho que no sabía artes marciales, pero lo cierto es que era experto en una variedad de kung fu llamada, espero escribirlo bien, Fu Jow Pai.
-En la web NinjaSteveJames.com tenéis un amplio archivo de fotos del actor, muchas de ellas de índole personal y bastante curiosas http://www.ninjastevejames.com/gallery/index.html
-Fue doble y especialista en cintas como “El mago” (1978), “Vestida para matar” (1980), “Ragtime” (1981) o “The Warriors” (1979)
-Según nos cuenta Wikipedia, durante su luna de miel, aprovechando que estaba en Hawaii, participó en una producción que se estaba rodando allí. Esto sí que es anteponer el trabajo sobre todo lo demás.
Su estrella de acción favorita e “inspiración” era Jackie Chan, según manifestó en múltiples declaraciones.
-El legendario Sidney Poitier leyó una elegía en el funeral de Steve James.
-Su último trabajo fue el episodio piloto para la serie “M.A.N.T.I.S.”, que se emitió en Fox pocas semanas después de su muerte.
Fuentes: Wikipedia, http://www.ninjastevejames.com/





5 Comments


  1. Adri

    Buen artículo sobre el desaparecido Steve James, una pena que fallecería tan joven.


  2. DAS83

    Muy bueno, aunque se les olvido su participaciòn en “The bvrother from another planet”(1984) y La mujer Explosiva(1985).

    PD: A ver si hacen a Frank Zagarino o Richard Harrison en un futuro.


  3. Sigrfid

    La verdad es que este tío tenía algo que hacía que te resultara simpático. Que lástima. DEP. Por cierto, grande Seagal, por tus apuntes. Las nuevas generaciones nunca sabrán lo grande que fué la Cannon (aunque fuera una mierda). Ver sus películas en los 80s siendo un niño era una experiencia mágica. Joder, si en esa época no soñabas con ser un ninja, guerrero o cualquier cosa con espada , o eras de la otra acera o directamente subnormal…


  4. amadisimo lider

    pobre segundon.. digo que actorazo!! paz en tu tumba asediada por infinidad de espiritus ninjas.


  5. McQuade, lobo solitario

    Ideal para guardarte las espaldas. NPC de lujo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada