REPORTAJES

29 enero, 2013

LO CUTRE SE ALZA: Todos los secretos y trapos sucios de la arrolladora Cutre Con II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos creado un monstruo. Se llama Cutre Con, el festival de películas cutres de Madrid y, lo queramos o no, todo augura que nos va a acompañar durante largo tiempo.  El éxito de la primera edición, nacida en 2011 como celebración del décimo aniversario de Cinecutre.com, casi nos ha obligado a realizar la segunda parte de un evento heredero de nuestra antiguas quedadas en baretos y antros de mala muerte (incluyo en esta descripción La Ruda, el ya extinto pub de quien suscribe estas líneas). La gente lo pedía, el auditorio de la Casa del Reloj lo pedía, los viejos que cada fin de semana acuden allí lo pedían y nosotros, a quienes nos va la marcha, pues también. Así es que, una vez más, tocó liarse la manta a la cabeza, pasar varias noches sin dormir, ver bodrios ad infinitum, sufrir varios quebraderos de cabeza y traeros a la capital la fiesta del cine cutre. Que no los Goya, sino la Cutre Con, claro está.

Portada 2

El triunfo total de la última Monstrua de Cine Chungo de Getafe lo auguraba. Lo cutre arrasa, la gente va a muerte con el cine hediondo y Cutre Con II amenazaba con convertirse en un éxito total que podría desbordar a sus organizadores. Y, aunque es feo que seamos nosotros quienes lo digamos (qué coño, es MUY BONITO decirlo), así fue. Afortunadamente, supimos estar a la altura de las circunstancias y la Cutre Con no se nos fue de las manos. De milagro.

Disponibles desde las 10:00 am del sábado 19 de enero, las casi 300 localidades volaron en apenas una hora. Suponíamos que en algún momento del día se agotarían, pero ni en nuestros mejores (o peores) sueños imaginamos que sería tan pronto. Por tanto, a las 12:00 am, temiendo que nos hicieran “un Cine Shock”, hubo que colgar en la puerta del auditorio el cartel de  “no hay entradas” y, lamentablemente, mucha gente se quedó en la calle.

Pero hacer una crónica de un evento que hemos organizado nosotros mismos es a todas luces un completo despropósito. Si la objetividad es ya de por sí imposible, ni os cuento cuando el cronista es el propio organizador. Así pues, al igual que en el artículo dedicado a la pasada edición, yo, Oso, he decidido tirar por la calle de enmedio y voy a sacar a la luz algunos detalles, secretillos, anécdotas y cosas que sólo vivieron los organizadores y pasaron desapercibidas para los espectadores. Es decir, que os voy a narrar la Cutre Con entre bastidores.

 

LA DEGENERACIÓN DE LA RAZA HUMANA

Ahora quiero dedicar unas palabras al devoto y enfervorecido público. Ni que regaláramos comida. Como ya he señalado, en sólo una hora se agotaron todas las entradas (gratuitas, recordemos); menudo ansia por pasar 11 horas con el culo torcido en una sala cerrada oliendo a sobaco y viendo películas espantosas. ¿Estamos ante una prueba fehaciente de la degeneración de la raza? ¿Debimos dejar que Hitler hiciera su trabajo?

Incluso hubo gente que se desplazó desde lugares lejanos como Bilbao, Canarias, Málaga o Barcelona. Que fueran miembros de la organización y tuvieran sitio reservado es lo de menos, el caso es que vinieron.

Siguiendo con el tema del público, os comento que la plana mayor de Cinecutre.com se personó a en el auditorio a las 8:30 am y a qué no sabéis qué encontraron. Pues un tipo haciendo cola. La cosa se pone más seria si os remarco que aquel día estaba lloviendo, tal y como pasó en la primera Cutre Con (Dios volvía a llorar por tan infame celebración).

Una de dos, o este honorable caballero que hacía cola está tan enganchado a la caspa que hasta la esnifa, o aquel día le habían echado de casa y no encontró un lugar mejor donde resguardarse. Sea como fuere, este HÉROE del trash, este paladín de lo cutre, este ser de luz y amor, como recompensa a su devoción se llevó un regalo de manos de Cacaman, en forma de concha Codan, la cual, suponemos, guarda como oro en paño y no piensa devorar jamás.

Ya sabéis, para la Cutre Con III debéis madrugar más, ya que Cacaman os dará de desayunar

Digo yo qué os preguntaréis qué narices hacíamos tan pronto a las afueras del auditorio, si ni siquiera estaba abierto aún. Pues estábamos entregados a la noble tarea de pegar carteles. Y no es que Cacaman se presentara de nuevo a las elecciones. Tras desayunar pizza fría y revenida de la noche anterior (la mejor forma de empezar un día entregados a la caspa), nos personamos en las calles colindantes de la Casa del Reloj para empapelar farolas, paradas de autobús y papeleras con carteles de la Cutre Con y cinta aislante. Sí, cinta aislante; celo de mierda en un despiste que atestigua el alzheimer avanzado que sufro tras las hostias que recibí por parte de Uwe Boll.

Afortunadamente, el agua de lluvia y la imaginación nos ayudaron a pegar los citados carteles y no hubo que recurrir a los mocos y otros fluidos para realizar la tarea. Empapelada la entrada del auditorio con más de 20 carteles y orgullosos del resultado, apareció un señor de entre las sombras y nos arrancó todos los posters. No, no se trataba del director de cierto festival innombrable de la Costa del Sol, sino del guardia del parque, que nos espetó que estaba prohibido pegar carteles, y más aún de tan dudoso gusto.

Así pues, ya todo estaba perfectamente listo para que, un año más, la gente se perdiera y no localizara el auditorio, como así le ocurrió a un jadeante periodista quien, minutos antes de comenzar “007 Squad”, la primera película de la programación, amenazó con ponernos a caldo por la pésima organización. Fue entonces cuando lamentamos no haber destinado parte del presupuesto a sobornos.

La cosa se quedó en un sustillo, ya que al buen hombre le encantó la película, se quedó a las dos siguientes y nos felicitó por el evento. Si es que no existe nada mejor que una buena peli cutre para iluminar los corazones y reconciliar a la gente. Tarde o temprano la ONU nos tanteará para organizar una Cutre Con en Oriente Medio y salvar el mundo.

Pero no todo el mundo se fue contento de la Cutre Con II. ¿Verdad, señora?

Imagen aproximada de uno de los afectados

El anecdotón del día lo protagonizaron una señora gitana y su hijo, quienes salieron espantados de la proyección de “007 Squad”, diciendo que aquello no se podía permitir, que no era para niños y que iban a poner una queja.  ¿Qué le pasaba a esta buena mujer? ¿Se le derramaron las córneas a su hijo ante las perspectivas imposibles de 007 Squad? ¿Era una amante del buen cine y se sintió ultrajada? ¿Confundió la Cutre Con con la Cobre Con?

Antes las sonoras protestas de la señora, acudí preocupado a calmarla y descubrí lo que realmente le ocurría. No había encontrado nada que mangonear La mujer tenía quejas hacia Dios. En sus propias palabras, no se podía permitir semejante proyección porque los personajes “hacían gestos demoníacos y el símbolo de Satán con las manos” (!!!!) y “una muñequita afirmaba que dominaba el mundo, cuando el único que lo domina es Dios”. A ojos de esta señora, la Cutre Con era una orgía satánica, un actor de amor a Lucifer y quizá no le faltaba razón.

Aguantando la risa y tras la huida de Phil The Hit, quien se retiró disimulada e inteligentemente de tan patética escena, se invitó amablemente a la señora a marcharse con viento fresco. Si ese fue el mayor problema de la sesión mañanera, es que la Cutre Con funcionaba. Imagino que este señora no verá la televisión nunca

“¿Satán? ¿Y ese quién es? ¡¡Larga vida al Metal!!”

Y entonces llegó el turno de la película sorpresa, “Anastasia”. Y no la de Don Bluth, sino la de su primo alemán retrasado. Los organizadores obsequiamos al auditorio con un filme no anunciado, una horrible película animada del mismo estudio de Toys, la cual dejó por los suelos a la anterior proyección.

Siguiendo la programación, aunque con un retraso de 20 minutos, la ‘sesión matiné’ concluyó como estaba previsto, con la proyección de “Conexión Miami” (previamente presentada por Phil the Hit) y el posterior descanso para comer. Para comerse una mierda, porque fue tan poco el margen de maniobra que muchos, como The Watchful Eye, se quedaron sin jalar.

La presentación de Phil The Hit quedó eclipsada por otro hecho; Cacaman revelando al mundo su secreto.

 

GRITOS EN EL BOSQUE, VAMPIROS HINDÚES, GLOBOS Y MARIACHIS

Al comienzo del artículo os prometí trapos sucios y detalles inconfesables, de esos que manchan la imagen de un festival y demuestran que estas cosas las montan cuatro mataos con mucho morro, pero me temo que os mentí. Al contrario que en la pasada edición, y salvando el episodio de la gitana, siento decir que no ocurrió nada especialmente memorable entre bastidores. Todo lo bueno aconteció en el escenario y a ojos del público, como resultado de una organización que esta vez sí estuvo a la altura. Lo que me preocupa y me apena. ¿Estamos perdiendo el toque, nuestra esencia? ¿Dónde queda esa organización chapucera pero entrañable donde los problemas se solventaban de milagro y a escasos minutos del desastre? Algunos llaman a esto mejorar; yo lo llamo amariconarse. En un par de años me veo presentando la Cutre Con en smoking e invitando a la flor y nata del periodismo nacional. Que alguien me sacrifique.

En la próxima Cutre Con os vais a cagar. Me están dando ganas de celebrarla en un vertedero y con un mantel como pantalla, y así por lo menos tendré algo divertido para escribir en un artículo, porque me estoy aburriendo soberanamente…

Siguiendo con las autofelaciones y el onanismo, he de remarcar que éramos 10 organizadores (casi más organizadores que asistentes) y un montón de colaboradores mirándonos con lupa, así que era difícil cagarla. Y eso que no he citado la imprescindible ayuda logística y “marketiniana” de TumbaAbierta.com, Viruete.com, el programa de radio Shomer Shabbat (que acudió al completo) y Armabot de La Parada de los Monstruos, que se convirtió en el colaborador sorpresa del evento, saltando al escenario y salvándonos el culo en varias ocasiones.

Esta vez ya conocíamos el auditorio, el ordenador se probó de mil y un maneras la noche antes e incluso nos permitimos el lujazo de diseñar tarjetas que los organizadores llevábamos colgadas al cuello para nuestra fácil e inmediata identificación.  Como ya he dicho, aquello estaba perdiendo el espíritu. Menos mal que TVE1 nos devolvió a la realidad, recordándonos lo cutre que fue el evento en una noticia para el recuerdo y que podéis ver a continuación:

Ver vídeoSe celebra en Madrid la segunda edición del Festival de cine cutre
2.000 personas, claro que sí. Si multiplicamos el número de asistentes por 6, en referencia a las 6 películas proyectadas, entonces damos por válida esta cifra.

A las 16:00h llegó otra de las sorpresas, el anticipado cortometraje de Cacaman. Inicialmente concebido para durar 3 o 4 minutos, se nos fue de la manos y se alargó hasta los 15 minutos, en una sucesión de homenajes al cine cutre, donde Cacaman, por medio de la asombrosa técnica del plano-contraplano, se convertía en el protagonista de varios clásicos como Dunyayi Kurtaran Adam u Operación en Las Vegas, de un modo similar a lo que hace Eva Hache en los Goya y que Billy Crystal copió vilmente.

Un corto cuyo leit motiv era sencillo: la barriga de Cacaman. Pero no lo destripemos, ya que el citado vídeo será colgado en breve en la web para que toda la humanidad pueda recrearse en las carnes de nuestro orondo amigo. Menos mal que la gente aplaudió (si fue por cortesía, me la pela), porque sino habría asesinado a alguien, ya que me pasé el finde anterior casi 48 horas seguidas montándolo, con breves descansos para comer y dormir, en lo que fue una de las mayores matadas que me he pegado en mi vida.

“No vayas al bosque sola” extasió a los asistentes y fue el filme más celebrado del festival (como se comprobará en el siguiente vídeo), gracias a su machacona banda sonora y a las apariciones furtivas de Cacaman cosplayeado como el gordo sheriff que sale en la película. Como el filme es un completo horror de lo más insoportable, se dieron al público una serie de instrucciones con las que hacer más ameno el visionado, como por ejemplo, insultar a la pantalla cada vez que apareciera el sheriff, que eso siempre libera tensiones.

Como bien señala Yulifero en su blog, la gente, totalmente perdida y confusa, se desgañitó profiriendo toda clase de absurdos insultos a cualquiera personaje que aparecía en pantalla. Hasta que finalmente apareció el sheriff y le dedicaron toda clase de lindezas, entre las cuales destacamos “saco de pus”, “manteca de mamut”, “Bárcenas” o “seropositivo”. Pero nuestro insulto favorito fue, sin duda, “Cacaman plagiador”, proferido muy probablemente por alguno de nuestros colegas de la Monstrua de Getafe. Nosotros también les queremos.

Entonces comenzó a colarse gente. Apostados en las diversas entradas del auditorio, distintos miembros de Cinecutre.com controlaron los accesos impidiendo que ningún sediento de cine cutre se colara. Casi como en el “Amanecer de los muertos” pero cambiando a los zombies por seres aún más abominables, más o menos así:

No perdón, quise decir así:

¡Eso te pasa por colarte, cenutrio! 

Y llegó nuestra venganza contra el público. Y es que con el cine cutre también se sufre, que no todo es jiji y jajá, como bien sabe el buen aficionado al subgénero. Convencidos de que la gente estaba dispuesta a emular a Sasha Grey y tragarse cualquier cosa, se proyectó el plato fuerte del día, “El vástago de Drácula”,  sin advertir de los funestos efectos secundarios que semejante oda a Belcebú causaría entre los espectadores.

Rescatada por Yulifero de las mismísimas simas del Averno (ni siquiera la IMDB conoce el año de producción; importante detalle), su visionado fue un completo castigo que nos hizo temer por un linchamiento hardcore. Menos mal que los soberbios subtítulos de Yulifero y el grotesco mostrenco que protagoniza la cinta nos salvaron de una merecida paliza.

De nuevo, nos pasamos de hora y hubo que cancelar otra de las películas sorpresa, la cual nos reservaremos para la próxima edición. Así que hubo que saltar directamente a un improvisadísimo y cutrongo concurso que retomó el sabor de la primera Cutre Con (es decir, pésima organización y oso trabándose) donde regalamos dvds y libros de dos de nuestros patrocinadores, TEMA DISTRIBUCIONES y 23 ESCALONES. Entregados los obsequios de TEMA DISTRIBUCIONES y 23 ESCALONES, llegó la película final, la cual devolvería la alegría, el jolgorio y las ganas de vivir a los asistentes, la maravillosa “La nave de los monstruos”.

Estos fueron los libros y dvds de TEMA DISTRIBUCIONES y 23 ESCALONES que regalamos en el acto.

TODO FESTIVAL DEBERÍA ACABAR CON MARIACHIS

He de hacer una confesión. Estuvimos a punto de no programar “La nave de los monstruos” (1960). Dadle las gracias a Cacaman, quien apostó por ella. Y es que, como los agradecidos asistentes pudieron comprobar, a esta película no se la puede considerar estrictamente cutre, o al menos del modo en que entendemos el cine chungo en Cinecutre.com.

Aunque de medios escasísimos, “La nave de los monstruos” es una entrañable película rodada con muchísimo cariño y desbordante de carisma, que merece más alabanza que mofa. Pero sus monstruos de cartón piedra, su estética vintage y lo extravagante de la propuesta (un mariachi es secuestrado para repoblar Venus) la convertían en un perfecto y cachondeable fin de fiesta para un evento como Cutre Con. Y además permitió rematar la noche con un actuación sorpresa difícil de superar:

¡¡Mariachis en directo!!

Los organizadores a Cutre Con nos rascamos los bolsillos y decidimos contratar a una banda de mariachis que, en momentos puntuales del filme, irrumpió por sorpresa durante la proyección sin que nadie se quejara al acomodador. Como bien señaló Seagal (el redactor de Cinecutre, no el aikidoka obeso y putero), todo festival de cine debería terminar con la actuación de unos mariachis. Una gran idea que quizá no lo sea tanto, ya que nos pone las cosas muy difíciles de cara a superarnos en futuras ediciones…

 ¿Lo siguiente que va a ser? ¿Porno en directo?

AGRADECIMIENTOS (QUE SI NO DICES NADA SE CABREAN )

-A Dimitri Hardcore, que fue el genio en la sombra detrás de la Cutre Con, y que pasó totalmente desapercibido, controlando accesos, cuidando a los mariachis, pegando gritos, cabreándose, dando una imagen impoluta de los organizadores del evento  y filmando el cortometraje que protagonizó Cacaman.

-A Raúl Bhdc por cedernos fotos y vídeos del evento.

-A todos aquellos que no se suicidaron durante el visionado de “El vástago de Drácula”. Gracias por ahorrarnos un disgusto.

-A Leo Rojo por colarse en el auditorio y poner en marcha el dispositivo anti-jetas sin entrada

A los que se quedaron en la calle sin poder entrar, constatando el éxito del evento. Miradlo por el lado bueno; habéis contribuido a la posibilidad de que se celebren más ediciones.

-A los responsables de la exposición paralela a la Cutre Con, con cuadros relacionados con el maltrato que podían verse en los pasillos del auditorio. Muy acorde con lo que se estaba proyectando allí.

-A Daniel Fumero de TumbaAbierta.com por currarse la promo que todo el mundo hartó de ver hasta la saciedad

-A Armabot de La Parada de los Monstruos por convertirse por momentos en copresentador improvisado y, por supuesto también a sus compañeros, Lynnot, Barsen y Freakman, que nos obsequiaron con su presencia. A quien no podemos dar gracias es al sospechoso y oportuno virus que siempre ataca a MAT y le indispone cada vez que se celebra la Cutre Con… A ver si en la tercera edición le tenemos por fin entre nosotros!

A Satán. Su diabólica excelencia propició el anecdotón del día.

-Al que se puso a hacer cola desde las 8 de la mañana.

-A los Mariachi Chapala, que podéis contratar aquí: http://www.unaplauso.com/mariachi-chapala_av2f34a2.html

-A la Casa del Reloj, por permitirnos mancillar un año más sus instalaciones.

A TVE, por dejar de lado la información y las noticias que verdaderamente importan a la sociedad y venirse un momento a grabar una pieza de la Cutre Con para los informativos.

-A La Sexta, que por una vez dejó de lado las piezas informativas hechas con vídeos de Youtube para grabar desde la propia Cutre Con no una, sino dos piezas informativas que los televidentes pudieron disfrutar el mismo sábado 19 de octubre.

-Y a todos los que no he citado y ellos saben quienes son. O no. Pero así me cubro las espaldas y nadie puede quejarse.

Congratulations! Thank you for playing. Presented by Cinecutre.

BONUS EXTRA

La Cutre Con tuvo una repercusión mediática que superó todas nuestras expectativas. He aquí algunos ejemplos:

-Entrevista en el suplemento Metrópoli de El Mundo: http://www.metropoli.com/cine/2013/01/17/50f82edc0ab740e161000000.html

-Reportaje en el diario 20 Minutos: http://www.20minutos.es/noticia/1706884/0/cine-cutre/peliculas-malas/serie-b/

-Noticia en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20130116/54360911305/un-festival-cutre-reune-las-peores-peliculas-del-mundo-con-ninjas-rockeros-o-mariachis-como-protagon.html

-Noticia en ABC: http://www.abc.es/cultura/cine/20130116/abci-festival-cutre-peores-peliculas-201301161351.html

-Mención del colectivo Catacric, responsables de los premios Yoga: http://www.catacric.org/2013/01/21/festival-de-cine-cutre/

-Noticia de Europa Press: http://www.europapress.es/madrid/noticia-festival-cutre-reune-peores-peliculas-mundo-ninjas-rockeros-mariachis-protagonistas-20130119093050.html






15 Comments


  1. ¡SOIS… UNOS… DIOSES!


  2. Adri

    Enhorabuena por la organización del evento, miedo me de lo que podeis realizar para el próximo año.


  3. calahorra girl

    Qué bien os lo montáis, me hubiera encantado ir!


  4. María

    Sin duda, uno de los mejores eventos a los que he ido en mi vida. Lo cual no sé a qué altura deja mi triste vida… 😉
    Nah, en serio: Me lo pasé genial y para la próxima estaré de nuevo ahí. De hecho, HARÉ COLA DESDE LA NOCHE ANTERIOR como una fan enloquecida para no quedarme sin entrada.

    Un saludo a todos, y gracias por hacernos pasar un buen rato


  5. Aveces desearía no vivir en México y poder ir a este tipo de eventos, muchas felicidades por el éxito de la cutrecon y que haya muchas más por delante. Eso ultimo lo dije como una especie de maldición más que como un halago.


  6. me parece muy triste que vayais de gurús y no digais en ningún momento que esto lleva años haciéndose en estados unidos. Pero de qué vais, panda de payasos?


  7. Agradecimientos “a Leo Rojo por colarse en el auditorio y poner en marcha el dispositivo anti-jetas sin entrada”.

    Gracias por las partes que me tocáis, hijos de perra. xDDDDDDD. Sabía que soy un impresentable y un ser mezquino y rastrero, pero hasta ahora nunca me habían llamado “jeta”. Que no soy un político, que trabajo para ganarme el sustento, caray xD.

    Por otro lado, confirmar que el tipo que aparece con cara de panoli llevando un gorro del Ejército Rojo es servidor de vuestras mercedes… y que el gorro de marras es auténtico. Comprado en una tienda de “recuerdos nostálgicos” de Riga. Con su hoz. Y su martillo.

    Qué lástima no haber podido asistir al evento. Tomo nota para la próxima vez y madrugaré, lo prometo.


  8. […] un tren y empotrándolo contra un edificio. Como siempre, tendremos cine (en esta sección se hace un repaso a lo que fue la Cutre Con 2013, aparte de comentar ciertas noticias, como la elección de JJ Abrams como director del episodio VII […]


  9. […] alguien recuerde mis quejas hacia dios tras la Cutre Con 2, cuando lamenté que todo saliera sobre ruedas y sin incidentes de ninguna clase, ya que eso me […]


  10. […] del cartel de la edición restaurada de Miami Connection, una de las películas que triunfó en la Cutre Con II de Madrid. Y asimismo, como desde aquí sospechábamos hace unas semanas, Robert Z´Dar, el villano […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada