Título original: House Of The Dead
País: Estados Unidos-Canada-Alemania
Duración: 90′

Vinimos porque se celebraba una gran fiesta, y ahora lo único que queda es el olor a podrido de la muerte“. Con esta desconcertante frase comienza uno de los grandes fenómenos cinematográficos del siglo XXI, la película que dio a conocer a Uwe Boll, el director alemán al que ya muchos califican como el sucesor de Ed Wood, y que ha ganado fama gracias a sus múltiples adaptaciones de videojuegos, como la que ahora nos ocupa.

Zombies y disparos, gran idea para una película

House Of The Dead cuenta la historia de un grupo de amigos que decide pasar un findesemana en la Isla de San Juan, donde supuestamente se está celebrando la “Rave del siglo”. Digo supuestamente, porque la citada rave no es más que un cutrebotellón con 4 gatos bailando a lo loco, mientras la cámara se mueve entre ellos, intentando simular que hay mucha gente, cuando en realidad hay menos personas que en el cumpleaños del fantasma Casper. Un cartel de Sega por ahí, un cutre escenario por allá, una puta enseñando las tetas, 3-4 tontos saltando, y ya tenemos la macro-rave.

“Venga, arrejuntaos todo lo que podáis, tenéis que parecer que sois muchos”

Al poco rato todos se ponen a follar, y como éste es un filme de zombies (y a los zombies les atrae el olor a bacalao), la micro-rave acaba como acaba, con cientos de muertos vivientes devorando a los 4 oligofrénicos. Si todas las raves terminasen así, el mundo sería un lugar más feliz.

Los zombies de House Of The Dead también se dieron una vuelta por el Festimad 2005

HUMANOS VS ZOMBIES

El grupo de amigos que protagoniza la película está constituido por personajes topicazo (la rubia tonta, el tipo duro, etc) y su única preocupación es liarse a tiros con los zombies. Tenemos a Greg “el bizco” (interpretado por Will Sanderson, el actor fetiche de Uwe Boll), al modelo Simon, (también conocido con el apodo de “Con mi profesión de modelo pido a gritos que un zombie me desfigure”, y así ocurre), a la pétrea Karma, a la rubia Cynthia (cuyo máximo esfuerzo interpretativo es mostrar las tetas a los 5 minutos), y a la esgrimista Alicia.

Saben disparar de nacimiento.

Juntos pierden el barco que debía llevarles a la isla, así que deciden sobornar a unos pintorescos marineros para que les trasladen allí, pero éstos tratan de persuadirles al estilo del peor cine de serie B, con frases como “¿Sabe cómo llaman a esa isla? Isla de la muerte” o “Capitán, yo allí no quiero ir, hay espíritus malignos“.

Y es que el guión, tan manido y tópico, recuerda a esas aburridas historias de miedo que se cuentan en los campamentos de verano. Pero todo está representado de forma tan ridícula, que descojonarse es algo inevitable, y aburrirse una tarea imposible, gracias a las raciones de tetas, la violencia gratuita, y sobre todo, los hilarantes planos rodados en Bullet Time.

El verdadero protagonista de la película

El rey de la función es el Capitán Kirk (sí, como el de Star Trek), un traficante de armas sin escrúpulos, que no se inmuta ante los zombies (a tenor de sus reacciones, cualquiera díría que Kirk está habituado a tratar a diario con muertos vivientes). El personaje lo interpreta el devaluado Jurgen Prochnow, gran actor que saltó a la fama con la película Das Boot de Wolfgang Petersen.

House Of The Dead puede vanagloriarse de ser la primera película de la historia en la que el protagonista aparece a los 30 minutos de metraje. Hablo de Rudy, un tipo que no aparece hasta bien avanzada la cinta, y que resulta ser el personaje principal (sí, un despropósito).

LA PEOR SECUENCIA DE ACCIÓN DE LA HISTORIA DEL CINE

El “tiempo bala” nunca fue tan divertido.

Esta película rodada íntagremente en un bosque, supone la prueba palpable del gran daño que ha causado la trilogía de Matrix y su jodido bullet time. Y es que el “tiempo bala” es el único recurso cinematográfico que utiliza Uwe Boll en las escenas de acción, cuyo desarrollo es idéntico al de un videojuego, con la cámara situada detrás de los personajes y decenas de zombies saliendo de todos los lugares imaginables.

Todo esto queda fielmente representado en la secuencia que hizo famosa a House Of The Dead: el tiroteo en el cementerio. Calificada por su autor como un “Tour de Force de acción incesante” (lo que no tiene sentido, ya que un “tour de force” es una vuelta de tuerca), esta caótica escena, carente de storyboard previo y montada arbitrariamente, es posiblemente el peor tiroteo jamás rodado.

Sonríe, estás saliendo en una película.

Un montador en pleno ataque epiléptioco, cables, trampolines, tiempo bala, zombies que parecen disfraces de Halloween, música punchancha e incluso pantallazos del propio videojuego (con los correspondientes letreros de “press start” incluidos), se dan la mano en una orgía de despropósitos que confoman un auténtico Apocalipsis cinematográfico, donde los muertos vivientes caminan sin orden ni criterio, las pistolas poseen munición infinita (y van cambiando misteriosamente de mano en mano) y la cámara hace giros de 360 grados alrededor de unos personajes que parece que hayan vivido toda su vida en un campo de tiro (salvo la china Liberty, quien, como buena oriental, se defiende de los zombies a patadas).

Se supone que este chino con el hacha representa a uno de los jefes finales del House Of The Dead II.

Y para vuestro completo deleite, os traigo directamente desde Youtube la secuencia completa del famoso tiroteo.

FAUNA ZOMBIE

Los muertos vivientes de House Of The Dead, capaces de nadar, bucear, saltar, dar hachazos y tropezarse, parecen cuatro garrulos con unas pocas capas maquillaje barato. A continuación he elaborado una lista con algunos de los zombies más llamativos.

“Creo que reclamaré en la peluquería”

-“El zombie del trampolín”: Tramposo zombie que pega saltos de 10 metros gracias a los trampolines que esconde entre la hojarasca del bosque. Pero en Cinecutre le hemos pillado, ya que uno de sus trampolines se ve descaradamente (el equipo de rodaje no se preocupó de taparlo) y parece un elemento más de la película, en lugar de un fallo que se coló en el montaje.

Uwe Boll a su montador: “Tranquilo, apenas se nota el trampolín, nadie se dará cuenta”

-“El zombie que se tropieza”: Tras pegar un salto de 5 metros, al llegar a tierra se tropieza, torciéndose el tobillo. Para disimular semejante cagada, uno de los personajes le pega un tiro antes de que caiga al suelo.

“Que me escoño!!”

-“El zombie que se asoma”: Este zombie decide asomar la cabeza para hacer ¿una valoración del terreno?, y le revientan la cabeza.

“Ahora que no me ve nadie, saldré. ¡Hostia!”

-“El zombie que muere a traición”: Es asesinado por la espalda de manera indigna, y ni siquiera le dan tiempo a que ataque.

“¡Muere, perro!”, “¡Pero si no he hecho nada!”

MEJORES FRASES

1: Al final de la película, un hombre trajeado llega a la isla y dice “Vigilen el perímetro, G e I van a entrar, comuniquen contacto con Homo Sapiens reanimados”. Dice Homo Sapiens en lugar de personas, porque es un tipo muy inteligente.

2: Cynthia limpia su ropa y mientras tanto se pasea en tetas por el barco.

Cynthia :- ¿Ya me has visto bien, pervertido?

Marinero cachondo :- Toma esto, quédatelo (le ofrece un amuleto)

Cynthia:- ¿Para qué lo quiero?

Marinero cachondo :- Para protegerte.

Cynthia:- Tranquilo, tomo la píldora.

Marinero cachondo:- Alejará a los espíritus malignos, y os protegerá a ti y a tus amigos del mal.

Cynthia:- De acuerdo, Gandalf.

3: Rudy al malo: “La sangre que hemos visto, todas esas criaturas, las has creado para poder ser inmortal, ¿por qué?” y el malo responde “¡¡¡Para ser eterno!!!”.

4: El malo quiere quedarse con la piel de Alicia.

Alicia:- ¿No es bonito que alguien te quiera por tu cuerpo?

Rudy:- Sí, depende de qué parte prefieran.

5: Kirk dispara a unos zombies que emergen del agua.

Greg:- ¡Dísparales!

Kirk:- ¿Qué crees que intentaba hacer?, gilipollas de mierda…

6: Una pareja se va a follar al bosque.

Chica:- Dicen que el sexo en el campo mola.

Chico:- Vamos a comprobarlo.

7:- Simon ha sido desfigurado por un zombie:

Simon:- Soy el hombre elefante, mi carrera se ha ido al traste (¿a quién se le ocurre soltar semejante mamarrachada rodeado de zombies que intentan devorarte?)

ACABEMOS CON ESTO

Esta aberración dirigida por un adicto al tiempo bala, ya se ha convertido en un filme de culto entre los seguidores del cine basura. Si aún no la viste, debes hacerlo inmediatamente, porque de lo contrario te estarás perdiendo una de las mejores comedias no intencionadas de todos los tiempos, y posiblemente la peor película jamás estrenada en cines de forma masiva.

Despido esta crítica con una curiosidad. Y es que, indagando en esta soberbia producción, el equipo de Cinecutre y algunos foreros, hemos descubierto que House Of The Dead posee un buen puñado de referencias a películas de Steven Spielberg (¿será su director favorito?), como son Tiburón (en una secuencia donde zombies marinos atacan a una chica y se plagia la música de John Williams),Salvar Al Soldado Ryan (las balas atravesando el agua y la cámara en mano usada en el tiroteo son la prueba) e Indiana Jones y La Última Cruzada (cuando 3 zombies situados en fila son atravesados por el mismo disparo). Ésta última referencia hay que agradecérsela al forero Oreades.

Salvar al zombie Ryan, por Uwe Boll

oso