ESTRELLAS

8 diciembre, 2012

Bernhardt, Daniel (Estrellados de acción)

CAP195-602x451

¡”Contacto Sangriento” (1988) fue un éxito! Había que hacer secuelas como fuera, aunque desgraciadamente Jean Claude Van Damme no estaba por la labor. Pero no hay problema que los mandamases de Hollywood no sepan sortear, y esto era una nimiedad, ya que sólo había que encontrar a otro semirrubio musculitos de ascendencia europea y apellido extraño, y tirar para adelante. Sí total, el grueso del público de esta clase de filmes no iba a notar la diferencia. O quizás sí…

De esta manera comienza la historia de Daniel Bernhardt (cuidado, no se os vaya a saltar un empaste al pronunciarlo),  otro “estrellado” saco de músculos cuya capacidad dramática rivalizaba con una pared de ladrillos y que a finales de los 90 contribuyó a inundar los videoclubes de películas clónicas y de intercambiables títulos. 

¡¡Que sí!! ¡que siempre hay sitio para una secuela más de Contacto Sangriento!

Daniel Bernhardt, el Van Damme suizo

Antes de nada, los aburridos datos biográficos de rigor. Daniel Bernhardt nació el 31 de agosto de 1965 en  Warblaufen, Suiza. Se graduó en diseño arquitectónico y fundó, junto a su hermano, una escuela de artes marciales, antes de marcharse a París, donde empezó una carrera como modelo. Fue durante su estancia en la capital francesa cuando coincidió en una sesión con Jean Claude Van Damme y le robó el alma y el productor Marc Di Salle, que años antes había lanzado la carrera del musculitos de Bruselas, vio el potencial de Daniel como repartidor de tollinas cinematográficas. Que la Cannon ya hubiera desaparecido del mapa y gente con Steven Seagal o el propio Van Damme se arrastraran por las salas de cine, poco importaba.

“Pues en lugar de hacer katas como un tonto, como Van Damme, le dije a Marc que le podía poner todo este pie en su cara y ¡HOP! antes que me diera cuenta ya había firmado un contrato por tres películas…”

Pues dicho y hecho. En 1996 (si Jeff Speakman llegó tarde al género, Bernhardt lo hizo cuando ya no quedaba nadie) debuta con las dos secuelas tardías de Contacto Sangriento, dando a vida a un tal Alex Cardo y arropado por secundarios de la talla de Pat Morita, James Hong o John Rhys Davies (En el nombre del rey, Anaconda 3).

“La idea inicial era rodar la cuarta parte de Karate Kid, pero los productores pensaron que era un poco mayor para interpretar a Daniel San”

Dos nuevas entregas las cuales, siendo justos con ellas y a riesgo de ser lapidado por los lectores, diré que son bastante superiores a la original. Y en ellas, Bernhardt supo desvincularse de Van Damme y volcar su propia personalidad.

“¿Imitador de Van Damme yo? ¿Por qué lo insinúas?”

Así fue su triunfal entrada en el mercado del vídeo, calcando a Van Damme en los gestos, los gritos y hasta en el peinado, y desde entonces fue un no parar de sacar películas. Tal vez “True Vengeance” (1997) sea su mejor largometraje, o el que a mi más me gusta, ya que son tiros, tiros y más tiros en una cinta que es casi una copia de “Comando”, salvando las distancias, claro. La hija de un antiguo agente de la CIA es secuestrada por la yakuza para forzarle a cometer el asesinato de un importante ejecutivo. A los nostálgicos de los ochenta les encantará reencontrarse con Ator en persona (Miles O’keeffe).

Del mismo año, “Future war” (1997), de la que ya se habló en esta misma webes poco menos que indescriptible. Un cóctel de dinosaurios de goma, terminators bigotones y barrigudos y un catatónico Daniel Bernhardt que interpreta a un esclavo fugado que no sabe hablar, pero a los diez minutos de película ya parlotea con más soltura y habilidad que el tipo del anuncio de los Micro Machines.

Consciente de que no sería fácil, para su siguiente filme  se esforzó por alcanzar nuevamente el nivel cinematográfico de su anterior película, y por ello “Bloodsport 4” es realmente otro pedazo de mierda del tamaño del Titanic, pero el II, el de Asylum. De hecho, todo apunta a que, tras ser terminada,  se le cambió el nombre y se vendió como otra secuela más de “Contacto Sangriento” (una práctica en la que Don “The dragon” Wilson es el rey, gracias a su saga “Bloodfist”). No hay que ser un lince para advertirlo, ya que Bernhardt interpreta a un personaje diferente al de las otras secuelas, y parte de la trama se desarrolla en una cárcel, remitiendo inevitablemente a, oh sorpresa, otra película de Van Damme como es “Libertad para morir”.

“¡Yo no plagio a Van Damme, le “homenajeo”, que es bien distinto!”

“Bloodsport 4” es una experiencia más lisérgica que mojar peyote en un tazón de lsd, en la que tenemos a un villano empecinado en ser una especie de César con su cohorte de concubinas, una iluminación a base de focos verdes y rojos coordinada poco menos que por María Lapiedra y una escena de sexo en la que no sabes si están follando o bailando reggaeton subidos a una cama; mirad:

Al contrario que el resto de mortales, Bernhardt es tan macho que no necesita desnudar ni desnudarse para echar un casquete. Te folla con la mente.

Todos estos títulos, junto a algunos más como “Perfect Target” (1997, ¡junto a Robert Englund y Brian Thompson!) o la exploitation de los inmortales “G2 La espada del poder” (1999), le otorgaron entidad suficiente como para conseguir un papel en la teleserie de Mortal Kombat de finales de los 90.

Sí amigos, esas secuelas bastardas y abortadas de Mortal Kombat (tituladas Queen, Warriors, Quan Chi, Terminator, etc) que a comienzos del nuevo milenio anegaron los videoclubes de media España, no habían surgido repentinamente de ningún agujero negro, sino que eran capítulos de dicha teleserie, remontados y transformados en nuevas películas, gracias a la falta de escrúpulos de la distribuidora española.

Sí sí, sonríe, pero si no te quitas la ropa al follar, algo nos dice que ese bebé no es tuyo…

¿Y qué papel tenía Daniel? ¿Jonny Cage, Kano, Sub Zero? Pues no. Interpreta a Siro. ¿Siro? Es que como la saga de videojuegos Mortal Kombat contaba por aquel entonces con pocas secuelas (4, sin contar los 2o y pico spin offs y recopilatorios distintos)  y una limitada lista de personajes (solamente 41), a los creadores de la serie no les quedó más remedio que inventarse un nuevo luchador.  Afortunadamente también está por ahí la guapa Kristanna Loken (“Bloodrayne”, “Terminator 3”) para alegrarnos la vista entre tantos escenarios de cartón piedra y villanos que parecen drag queens.

Van Damme enseñaba el culo en sus filmes… y Bernhardt hace lo propio con los pies. Por increíble que parezca, hay quien se excita con este y otros vídeos de los pies del actor. “His feet are absolutely awesome! I would love a chance to be around them!” o “OMG!!!!!!!! How his feet makes me horny!” son algunos de los comentarios que podemos leer en Youtube.

Como quien no quiere la cosa, nuestro héroe se estaba haciendo un nombre, lo que le permitió obtener un rol en “The Matrix: Reloaded” (2003), como uno de los agentes toca huevos y del que nadie se acuerda.

“¿En serio salgo yo en esta película? ¿Alguien se dio cuenta?”

Pero alcanzar la cúspide no le hizo dejar de lado su auténtica misión vital, que no era otra que empapelar con su cara todos los videoclubes del planeta. Por ello siguió alimentando a sus escasos pero voraces fans con cintas como “Misión en el mar negro” (2000), “Efecto global” (2002), “Fuerza de ataque” (2003), “Nature unleashed: Tornado” (2005, el inevitable telefilme de catástrofes que todo “estrellado de acción” debe tener en su filmografía) o “Niños de cera” (2007).

Pero sin duda, su momento de mayor gloria sería interpretar al villano de “El mediador” (2005), la última película de Chuck Norris (si obviamos “Los Mercenarios 2”) y uno de sus mejores filmes, donde sucede lo siguiente:

¡Catastástrofe! ¡Hecatombe! Nuestro héroe defenestrado y vapuleado. Si es que no podemos confiar ya en nada, dónde vamos a parar.

A partir del 2011 echó el turbo, rodando en torno a tres pelis al año, y aprovechó para probar otros registros interpretativos. Como ocurre en “Creature” (2011) donde, junto a Sid Haig, da vida a un asesino mitad humano mitad caimán agorilado y que despedaza adolescentes. Una película que actualmente ostenta el récord de recaudar menos en más de 1500 cines en USA, ya que el fin de semana de su estreno logró la escalofriante cifra de veinte espectadores por cine. 

Mmm, ¿dónde he visto yo este monstruo de mierda antes?

Con tanto corte, flashazo y fundido a negro, queda bien claro que el montador de este trailer no era precisamente alguien afectado de epilepsia

Asimismo, también se ha atrevido con el cine navideño en “Santa’s summer house”, junto a dos habituales en este tipo de películas como son Cynthia Rothrock (WTF) y Gary Daniels (?¿¿?), comandados por un experto en estas lides como David Decoteau (CreepozoidesSnow White: a deadly summer)Y próximamente en 2013 disfrutaremos de su presencia en “Parker”, junto a Jason Statham y volverá a alcanzar la cumbre de Hollywood participando en “En los juegos del hambre 2”, donde interpretará el interesantísimo y relevante papel de Tribute Man District 9.

¡Sí! ¡Dadme más mierda para que pueda rebozarme en ella!

OTROS DATOS Y CURIOSIDADES

-Está especializado en Taekwondo, como atestiguan las patadas voladoras con giro incorporado que propina en sus filmes.

-Entre sus grandes pasiones, aparte de las artes marciales y la arquitectura, se halla la fotografía.

-Existe otro Daniel Bernhardt que publica libros y estudios sobre cristianismo. Cuidado con confundirlos.

-En 2006 hubo intención de reiniciar la saga Contacto Sangriento (¿pero The Quest no era otra vez lo mismo?) con Van Damme nuevamente en el reparto, pero se rumorea que Bernhardt se cabreó y tras una serie de reuniones con los productores, logró que se cancelara el proyecto. Cómo lo consiguió, es un gran misterio (¿les dejaría tocar sus bellos pies a cambio de que no se rodara?).

“That´s all, folks!”






15 Comments


  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Daniel Bernhardt (Estrellados de acción) https://www.cinecutre.com/bernhardt-daniel-estrellados-de-accion/  por LC0 hace […]


  2. das83

    Excelente articulo del Van Damme navaja suiza.

    PD: Frank Zagarino para un futuro.


  3. Paidos

    Que curioso este hombre era el Agente de Reloaded. Muy buen artículo! 😉


  4. R

    Por fin alguien le da a Chuck Norris la paliza que se merece.


  5. cesar ardiles,el djwho75

    ese budinazo de creature lo dieròn aquì en Perù,por supuesto con otro poster y otro nombre(y es q los vivazos de eurofilms creen q se las saben todas).Ya me imaginò a los despistados diciendo q esto es una peli de terror y no “la cabaña en el bosque”…


  6. Dr Pheo

    Pues creo que conservo un par de DVD’s (originales) que venían con la extinta Superjuegos que, como comentais, resultaban ser capítulos de la serie que se hizo.
    Pueden valer su precio en oro en el mercado friki jajajaja.


    • Chatus

      esa serie fue muy pero muy… tuvo el final mas irritante que haya presenciado…


      • Un chaval de los 80

        ¡Hola! Pues yo buscando los pinrreles del actor… digo, sus habilidosos golpes de pierna, tengo info que aportar.
        En una web no oficial sobre la franquicia Mortal Kombat dijeron hace años, cuando la serie Mortal Kombat:Conquest se emitía, que la decisión de lo que pasa a los personajes al final no era ni más ni menos que un eslabón a la continuidad. Ya sabéis cómo es Mortal Kombat, algunos personajes mueren en Kombates y luego depende de la que se líe o no, los resucitan para luchar. Iba a ser lo mismo.
        Shao Khan se buscó la argucia para invadir el reino de la tierra, así el reino exterior (o sea, él) tendría la ventaja. Es por ello que esos espectros la toman con los héroes y se lía parda. Porque iban a resucitar en la segunda temporada y resulta que se canceló la serie cuando mejor se ponía, como Terminator por ejemplo, o Moonlight. Los fans incluso hicieron peticiones de que la serie volviera, cuando la cancelaron y todo se ponía mejor, los productores ya la habían cancelado. Mamadas y weas a parte, Daniel en el cine de artes marciales ha sido para mí otro referente la verdad es que Bloodsport 2 y 3 eran muy buenas. Me divertí mucho con G-2 y hasta hace un rato he estado haciendo la coña de “VENGAAADMEEEEEEEE!!! NOOOOOOOOO!!!! MIS HIIIIIIIIIJOS!!!!”. Ello me ha llevado por la vía de la nostalgia y aquí he acabado.
        Un saludo a todos. Hay material interesante.


  7. das83

    Volviendo a leer este arituclo(dios que freaky soy!), creo que para “los indestructibles 3” no tiene que contratar a Van Damme para hacer del gemelo de Villan: contraten a Daniel Benhard y listo!. Lo tenes a Lucque Villan, el hermanito de Jean.


  8. paquito

    Joder le ganó a Chuck norris,porque le atacó en el bus,y allí Chuck norris,no podía hacer sus patadas en giro.


  9. […] menos adorable Cynthia). Y para esta primera aventura nada mejor que rodearse de compañeros como Daniel Bernhardt (Future War), Gary Daniels o Christopher Mitchum. Dirige todo el cotarro… ¿David DeCoteau? […]


  10. Bernhardt, Daniel (Estrellados de acción) | Cinecutre.com, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.


  11. regina

    hola me en canta daniel… quisieta saver si sige casado … porq e visto gotos q no lleva puesto el anillo …


  12. faby

    las peliculas de Daniel Bernhardt seran de bajo presupuesto pero la verdad es que pelea mejor que van damme.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada