REPORTAJES

15 marzo, 2013

CRÓNICA DE LA MUESTRA SYFY X DE MADRID: Macarena´s Blaster Edition

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya terminó la Muestra Syfy de 2013, la cita cinematográfica madrileña por excelencia (Por delante de la Cutrecon). Uno de los eventos anuales que con más ilusión espero.

Desafortunadamente, no he podido compartir esta edición con mi compañero habitual, Obi (que está currando en alguna tecno-empresa chunga o se ha casado o yo que sé), pero le han sustituido Dimitri Hardcore y Lady Txio, co-creador el y colaboradora ella de esta web. Su compañía grata y amable se veía algo lastrada por su inexperiencia general del festival: Según termina una peli, HAY QUE SALIR CAGANDO LECHES A HACER COLA PARA LA SIGUIENTE. Casi siempre les adelantaba. ¡¡¡Yo!!! ¡¡¡Que debo pesar lo mismo que ellos dos juntos!!! Pero bueno, un placer vivir el Syfy con vosotros.

Y cómo no, destacar a nuestra Musa, Leticia Dolera. Presentadora habitual del evento, (que este año tuvo competencia en forma de Macarena Gómez) que aguanta nuestras memeces y virginales gritos con estoicismo y una sonrisa. Te queremos, Leti.

Paso a comentar el cartel de este año, que para mi gusto ha sido excelente:

 

Jueves 7 de Marzo

Oz, un Mundo de Fantasia (Sam Raimi, 2013)

Ya es costumbre iniciar el festival con un estreno, en esta ocasión le ha tocado a Oz, de Sam Raimi. Y… Nmieeeeeeeeeeeeeeee… Nmeeeeeeeeeeee… No puedes odiarla, es muy simpática. Pero tampoco puede gustarte, es muy mediocre.

James Franco interpreta al Mago de Oz. En su ascenso al poder irá conociendo a brujas buenorras (aunque sean malas) y a pequeños seres en CGI que dicen cosas graciosas. Una peli simplemente correcta, que entretiene y poco más. Y da un poco de rabia el uso masivo de ordenador. Hay demasiado y no muy bueno; se nota mucho y su integración con la imagen real es muy discretita. En fin, merece un alquiler en DVD al menos.

Eso sí, la organización tuvo el acierto de no requisar los teléfonos móviles a la entrada. Es lógico: la sesión es en 3D y la película se estrena al día siguiente. Con poner a unos pocos tipos vigilando con lucecitas en las butacas, yo creo que vale. Las quejas del año pasado debieron surtir efecto.

Viernes 8 de Marzo

Ahora sí es cuando empieza el festival.

Ruroni Kenshin (Keishi Ohtomo, 2012)

Adaptación del manga homónimo (Oyrghs, siempre había querido escribir eso jijij). El protagonista, Kenshin, fue un famoso samurai que cercenó miles de vidas en numerosas batallas. Acabada la era samurai, decide enmendar el daño que causó ayudando a quien lo necesite, usando una espada de filo invertido. Hiere, pero no mata.

Tras ver Casshern, grité a los cielos “¡¡¡NO PIENSO VOLVER A VER UNA PELI JAPONESA BASADA EN UN PUTO TEBEO!!!” y más o menos me he ido manteniendo fiel a mi absurda promesa. Porque, joder, Casshern es una puta mierda. Pero esta Kenshin no. Es una excelente película de artes marciales, muy fiel a la serie y a pesar de su duración, es bastante entretenida.

Así sí, Japón.

Grabbers (Jon Wright, 2012)

Aliens chupasangre aterrizan en una pequeña isla irlandesa. Son una amenaza seria, pero gracias al alto nivel de alcoholismo irlandés, en seguida descubren que la mejor arma contra los invasores es tener un buen pedo encima.

De las mejores del festival, muy entretenida y con personajes encantadores y borrachuelos. Aunque es una peli de festival, tiene una factura técnica muy destacable y podría estrenarse perfectamente en una sala de cine.

Boneboys (Duane Graves y Justin Meeks, 2012)

BAOJAJOAJOJOAJOAOAJJOAOJA… Menudo aborto. Esta infectez va sobre… Pues mira, NO LO SÉ. Unos jovenzuelos sexys son perseguidos por una banda de asesinos que siguen una especie de reglas y jerarquías absurdas y aleatorias. Hacia la mitad, la película deja de tener el poco guión que tenía y la protagonista termina en una nave industrial habitada por gente que sólo dice tonterías mientras intentan matarla. Ni un solo buen actor, dirigida de forma lamentable y descerebrada…

Pero es de esas pelis que nos gustan aquí. Cutre y retrasada, de esas que intentan molar y no lo consiguen por mucho que se esfuercen. Puedes señalar a la pantalla y reirte de todo lo que sucede y divertirte. La sala entera se burló de la película. Y yo el primero.

John Dies at the End (Don Coscarelli, 2012)

Veamos… Todos tenemos al típico amigo fantoche, que tiende a contarnos historias largas, sin sentido y que probablemente son mentira… Eso es John Dies at the End.

Dirigida por Don Coscarelli (el de Phantasma) es una buddy movie sobrenatural, se desarrolla de forma tramposa y divertida. Muy recomendable y todos deberíamos hacer un kickstarter para que hagan una secuela. Mi favorita del festival, junto a Cabin in the Woods.

Sábado 9 de Marzo

El día grande del festival.

Wolfchildren (Mamoru Hosoda, 2012)

Vuelve el anime a Syfy y de la mejor forma posible. Del creador de Summer Wars, esta película va sobre una madre que debe criar a sus dos hijos, hombres lobo. Muy tierna y simpática, sin flipaduras de esas odiosas tipo “OH, TENEMOS QUE ACABAR LA PELI CON UN MOCO GIGANTE ARRASANDOLO TODO”

Aunque los primeros 15 minutos de película eran… Crepusculizantes. Igual de perturbadores que toda la saga de la pedorra Stephanie Meyer. Sobre todo una escena donde la protagonista besa a un hombre perro y luego se abrazan mientras la imagen se funde a negro. Las risas en la sala enturbiaron un poco el ambiente, y mi grito de “YIFF IN HELL FURFAGS” también. Por suerte, pronto se dejaron de furrysmos odiosos y crepusculadas y la película avanzó elegantemente, entreteniendo a todos.

Y es que hay que odiar a los furrys. Es el único tipo de racismo que tolero y apruebo. A toda la comunidad furry española le dedico el siguiente mensaje:

 

 

 

Twixt (Uwe Boll Francis Ford Coppola, 2011)

Hay que joderse… Francis Ford Coppola dirige este ladrillo gitanísimo en el que Val Kilmer arrastra sus lorzas por la pantalla. Interpreta a un Stephen King de saldo (esto dicho en la propia película, ojarls) que va a un pueblecito estadounidense a pasar unas vacaciones… Hasta que se encuentra con el misterio. Y empieza a soñar con tonterías de curas pedófilos y un actor disfrazado de Edgar Allan Poe. Estupidísima.

Como dijo Dimitry Hardcore,Por favor, ¿qué es esta mierda? ¡¡¡QUE ESTE SEÑOR HA DIRIGIDO EL PADRINO!!!” Na más que decir.

Bueno, sí. Como anécdota, a mi amigo Abel y a mí se nos ocurrió hacer la gracia y regalarle una chocolatina “Twix” a Leticia Dolera, para que hiciera la coña en el escenario con ella, aprovechando el (idiota) nombre de la película. Pero Leti es mucho más lista que nosotros… Ya tenía en su poder una bolsa llena de Twix, con la intención de lanzarlos al público desde el escenario. Grande, Leti, muy grande.

Antiviral (Brandon Cronenberg, 2012)

Una de las que más me llamaban la atención… Y más me ha decepcionado. Va sobre un mundo donde definitivamente la humanidad se ha vuelto gilipollas y se dedica, entre otras cosas, a inyectarse las enfermedades de los famosos. Pagando burradas por ello además.

Ciertamente me aburrí viéndola. Al tono pesimista y enfermizo de la peli, hay que añadirle unas actuaciones muy sobrias, donde todos los actores hablan con voz monocorde y sin mover el puñetero labio inferior… No es una mala película en absoluto, pero a mí no me gustó.

Cabin in the Woods (Drew Goddard, 2011)

Vale, la puta mejor película del festival. Y del maldito Universo, probablemente ojaojaojaoja. No voy a contaros de qué va. Es como Abierto Hasta el Amanecer: Si alguien te cuenta el más mínimo detalle, se carga la peli.

Sé que tiene tiempo y no me había llamado particularmente la atención (huyo de cualquier cosa que tenga la palabra “Cabin” en el título, gracias a Eli Roth) pero me ha sorprendido muchísimo. Un genuino acto de amor por el cine de terror.

Dead Sushi (Noboru Iguchi, 2012)

La chorrada del festival. Un vagabundo loco infecta un hotel con un virus que transforma el sushi en pequeños monstruitos devora humanos. Por suerte, la protagonista es aprendiz de cocinera de sushi y sabe lidiar con los malévolos pescados asesinos.

Eso, una chorrada gigantesca muy divertida. Ideal para gritar y patalear en el cine. A pesar de ser una comedia, podría caer fácilmente en la vergüenza ajena (Como cierta saga, terminada en “Movie”) pero la simpatía de los actores y la locura de las situaciones salvan muy bien la papeleta.

Domingo 10 de Marzo

Último día del festival… Y en esta ocasión también el más flojo.

Sesión de Phenomena: Alien y Desafío Total

Por segundo año, Nacho Cerdá nos trae Phenomena al Syfy. Y aunque sea algo que todo el mundo sabe, voy a decirlo: El mejor lugar para ver una película es una sala de cine.

Aunque te sepas de memoria las películas, poder oir a una mujer diciéndole “PUTO GATO LOS GÜEBOS” al pobre Jonesy o tener a una sala entera aplaudiendo a la alienígena de las 3 tetas, son experiencias irrepetibles. Y el 5 de Abril tendremos otra sesión doble, con Máximo Riesgo y Mentiras Arriesgadas. Chachipirulítico.

Cockneys Vs Zombies (Matthias Hoene, 2012)

Mmm… Me gustaba la premisa (Jubilados defendiendo su residencia de una invasión zombi), pero los ancianos salen muy poco y apenas explotan sus posibilidades. Pero ese no es su mayor problema… El problema es que es de ese tipo de peli de zombis donde los protagonistas son súper cool y matan zombis de maneras cool con katanas y pistolas cool mientras dicen cosas graciosas y… Y cool.

Es ese tipo de peli, que me da tanta rabia. Es lo que los protagonistas de Shawn of the Dead intentan ser y jamás lo consiguen, haciendo que la película sea divertida porque los personajes hacen el ridículo. Cockneys vs Zombies es una Planet Terror, pero mal entendida, donde el sentido del ridículo se olvida de ser divertido e intenta molarte a toda costa.

Aunque bueno, estoy siendo muy duro jjoajajaoja. Al menos es divertida y tiene algún momento brillante y original.

El Último Exorcismo Parte II (Ed Gass-Donelly, 2013)

Vale, ahorrémonos la coña de los términos “Último” y “Parte II. Esta secuela abandona el found footage (faund futach) y se convierte en una peli tradicional… Y la caga. No por abandonar el anterior estilo, sino por ser una película aburrida, con muy pocos sustos y una historia que simplemente consiste en estirar el chicle que ya quedó bien pegadito bajo la mesa en la primera película.

En la vorágine de found footages que ha habido en los últimos años, El Último Exorcismo destacaba por jugar con el espectador en el aspecto de hacerle creer que los exorcismos y los demonios de la película eran reales para luego hacerle creer lo contrario. Varias veces durante la película además.

Una forma un poco desangelada de terminar el Syfy de este año. Y más cuando ha sido tan excelente.

Cortometrajes

Los cortos vuelven tímidamente al Syfy, tras la edición de 2012 donde desaparecieron completamente de la programación. Los comento en orden cronológico:

Amor de Madre (Eduardo Casanova,)

Erghs… BURGHS… Si unos muebles de Ikea de color verde violasen a un DVD de una peli de Almodóvar, saldría este corto. Eso no quiere decir que sea bueno o divertido, que no lo es.

Una tontada poco original y aburrida, dirigida por Eduardo Casanova (el flacucho ese que habla tan rarito de Aida). No sorprende en ningún momento, ni su estética ni su historia. Y el final es lo más Blargaldargh que he visto en años en una sala de cine.

Voice Over (Martin Rosete)

El mejor corto de todo el evento. Tres historias distintas que confluyen en una cuarta, de manera muy… ¿tierna? Sí, esa es la palabra. Echadle un vistazo si tenéis oportunidad.

Horizonte (Aitor Uribarri)

El problema de este corto es que… Es un cortometraje. Tiene una factura técnica bestial y una historia que aunque ya usada en muchas ocasiones (Madre e hija sobreviviendo al apocalipsis) siempre apetece ver.

Pero la historia y personajes dan para una película, claramente. A ver si Aitor Uribarri se anima.

Chifli,s End

Se acabó mi querido Chifli un año más… Y con muchas cosas que me dejaron un buen sabor de boca en general.

Muchas películas excelentes.

Las que eran malas por lo menos eran divertidas y podías reirte de ellas.

-Leticia Dolera.

Ningún engendro en plan Canino o 4:44.

-Leticia Dolera.

-Cortometrajes de nuevo, espero que el año que viene pongan más.

Eso sí, la asistencia este año ha sido masiva. Las colas entre sesiones rozaban lo ridículo de lo largas que eran. Esto es bueno sin duda, pero la sala que usan para el festival de los Cines Callao es MUY pequeña para tanta gente… Las entradas se acabaron en seguida.

¿Qué tal proyectar las películas a la misma hora en diferentes salas?

En fin, el año que viene volveremos, muchas gracias por invitarnos. Y volveremos a pesar de que, por segundo año consecutivo, no ha habido Milkibars ni Kit Kats a la salida de cada película… Solucionad este GRAVÍSIMO error, señores organizadores.






7 Comments


  1. Ezekiah

    Gracias por el resumen, muy entretenido.

    Por cierto ¿qué tienen que ver los cockneys con los ancianos?… ¿Un cockney no es algo así como un cani pero en Inglaterra?. Pregunto ?eh? que la peli no la he visto…

    Y Cabin in the Woods siempre he pensado que era un hype del copón bendito.


  2. el que hacia de zordon

    Creo que Leticia Dolera está loquita por mis huesos , lo que pasa es que ella no lo sabe .. porque ni siquiera me conoce .


  3. el que hacia de zordon

    Ezekiah , no estoy seguro pero creo que un cockney es un chaval poligonero , y mas concretamente un pandillero de origen escocés , al estilo de los que aparecen en trainspotting y , en general , en casi todas las novelas de Irvine Welsh .
    Un Saludo .


  4. […] del staff;  analizamos brevemente lo que dio de sí un fin de semana repleto de títulos. Tanto Cinecutre.com como Rocío escribieron también unas líneas al […]


  5. dowjones

    Leticia Dolera



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada